Los cordobeses pueden llegar a votar cinco veces en 2011

Qué implica la Reforma Política?

Cronograma nacional La nueva ley electoral contempla primaria obligatoria, elección y segunda vuelta / Cronograma local La Pcia y los municipios pueden fijar fechas separadas para elegir gobernador e intendente / Fue la última sesión con mayoría K en el Congreso / No hay más aportes privados

. Si se aplica la ley electoral sancionada ayer por la tarde por el Senado, para elegir al próximo presidente es muy probable que haya que ir tres veces a las urnas: la primera en las primarias obligatorias que definen los candidatos de los partidos, la segunda en la general y la tercera en la segunda vuelta, si ninguno logra imponerse en la primera.

Si se tiene en cuenta que en 2011 también se elige gobernador e intendentes de la mayoría de localidades cordobesas, y que en cada jurisdicción se puede fijar una fecha propia, es probable que los cordobeses deban ir cinco veces a las urnas ese año.

En la última sesión en la que el kirchnerismo tuvo mayoría en el Congreso, el Senado aprobó el proyecto de reforma política impulsado por la Casa Rosada y que, entre sus ejes centrales, establece el esquema de elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas.

El otro gran eje es que el Estado financiará la campaña en los medios audivisuales y se prohíben los aportes privados a los partidos.

Pese al firme rechazo del arco opositor, el oficialismo logró cumplir con el objetivo político trazado por el poder central antes de la asunción de los nuevos legisladores y sancionar la ley con 42 votos a favor (5 más de los 37 necesarios) y 24 en contra tras casi seis horas de debate en una sesión que marcó el cierre del ciclo de hegemonía kirchnerista en el Congreso.

El kirchnerismo logró que la iniciativa sea aprobada sin introducir nuevas modificaciones al más de medio centenar que la Cámara de Diputados había realizado al texto para lograr la adhesión de aliados. Y avanzó hacia la sanción que requería de una mayoría especial por tratarse de una reforma electoral con el apoyo de aliados estratégicos de partidos provinciales.

Esas alianzas quedaron traducidas en el respaldo clave de los senadores Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) y los ex aristas de Tierra del Fuego José Carlos Martínez y María Rosa Díaz.

Como sucedió en la Cámara baja, el radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el socialismo rechazaron la iniciativa con la adhesión del peronismo disidente que, en Diputados, había dispersado su voto con el acompañamiento de algunos legisladores al proyecto diseñado por el Ministerio del Interior.

La iniciativa también había sido cuestionada por la centroizquierda que interpretó los límites para la integración de partidos como un intento de fortalecer a los partidos tradicionales en desmedro de las fuerzas menores. Aunque el oficialismo aceptó modificar los pisos para que un partido obtenga personería y compita en internas, ese sector mantuvo su rechazo.

Anoche, el oficialismo logró cerrar la secuencia iniciada la semana pasada cuando logró despacho del plenario de comisiones y resistió la discusión de nuevos cambios propuestos por la oposición.

Con la extensión del período de sesiones ordinarias dispuesto por el Ejecutivo nacional, el oficialismo pudo finalmente cumplir con su plan inicial.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, el kirchnerista Nicólas Fernández, fundamentó la defensa de la iniciativa porque el actual sistema electoral es “muy pero muy malo”. “El punto central es fortalecer la política, la representación político-partidaria en el país, las estructuras que dirimirán las políticas públicas”, enfatizó.

La voz del Interior

348 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...