El Dakar dejó U$S 12 millones tras su paso por Córdoba

Difusión de Córdoba como marca en el turismo internacional

El paso por esta pcia del Rally Dakar Argentina-Chile generó un movimiento económico cercano a 12 millones de dólares. Sin embargo, para las autoridades locales, la cifra no es tan importante como la difusión de la marca Córdoba como destino turístico en el mundo.

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, quien recorrió ayer la competencia en el tramo de San Juan, aseguró que el evento implicará este año un movimiento económico cercano a los 120 millones de dólares, 15 por ciento más que el generado el año pasado. Este monto, en buena medida, se concentró en el sector hotelero.

El Dakar, organizado por Amaury Sport Organisation (ASO), comenzó el 1° de enero y finalizará el próximo domingo 17, con un recorrido organizado en 14 etapas que incluyen a Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, La Pampa y Chile.

Al respecto, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, asegura que el Dakar convocó a visitantes extranjeros, principalmente de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y México.

Pero más allá de la cifra, el Dakar ofrece una oportunidad para difundir al país como destino turístico en los 180 países en los que se transmite la competencia. "Para lograr una difusión similar se necesitaría invertir 350 millones de dólares en publicidad", advierte el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), Mario Zavaleta.

En Córdoba. Al respecto, la Agencia Córdoba Turismo calcula en 10 por ciento, 12 millones de dólares, el aporte que hizo el tramo que se corrió en la provincia el 2 y 3 de enero pasado. Su titular, Gustavo Santos, recalca que lo más importante es la difusión de Córdoba como marca en el turismo internacional; en este sentido, destaca que funcionarios de la Embajada argentina en París informaron sobre un mayor nivel de consulta sobre la provincia durante el año pasado.

Sin embargo, pese a que en el país el movimiento económico creció 15 por ciento, en los hoteles de Córdoba la actividad bajó comparada con 2009, según el gerente del Sheraton Hotel, Daniel Juan, por efecto de que el tramo se corrió en días cercanos a las fiestas de fin de año.

La Voz del Interior

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