Los municipios reclaman precisiones sobre el carné

Qué opina el intendente de La Falda?

A 50 días de la puesta en funcionamiento formal del carné por puntos, la mayoría de los intendentes de ciudades de la pcia de Córdoba desconocen cómo va a ser aplicado este nuevo sistema en cada localidad. "Aguardamos precisiones de la Pcia",

Ante esta situación, desde la Provincia señalaron que "por el momento" el carné por puntos no se aplicará en zonas urbanas.

Este nuevo sistema de descuentos en las licencias de conducir comenzó a funcionar el 1º de enero en las rutas que son controladas por la Policía Caminera, aunque a modo de "prueba". Es decir, sin que los descuentos se efectivicen.

Recién el próximo 1º de marzo, según se anunció en el Boletín Oficial, comenzarán las quitas reales, las que en una primera etapa continuarán efectuándose sólo en rutas.

Aunque no existe un plazo formal, se estima que las penalidades en las zonas urbanas no se aplicarán antes de julio o agosto, ya que hasta ahora no hay reglas claras de cómo debe actuar cada municipio.

El problema surge porque el nuevo sistema establece que se multa al conductor y no al vehículo, por lo que cada infracción debe ser entregada en mano, y no llegar por correo, como sucede en la ciudad de Córdoba.

Supongamos que un vehículo a nombre de "x" está siendo manejado por "y", quien comete la infracción. En la mayoría de los municipios de la provincia se multa de acuerdo a la patente, lo que derivaría en un descuento de puntos injusto sobre "x". Por lo tanto, con la nueva modalidad es necesario obligar al rodado que se detenga e identificar in situ al infractor (el mecanismo que emplea la Policía Caminera en las rutas).

"Las infracciones se computan al conductor, no al vehículo", es la premisa.

Además de las multas que labran los inspectores municipales, el nuevo sistema también invalida aquellas que los municipios realizan con cámaras fotográficas. Se persigue así un doble objetivo: detectar al infractor real y obligarlo a que cese la infracción. "De nada sirve, en materia de prevención, mandarle una foto dos meses después diciéndole que pasó un semáforo en rojo si en ese momento se lo dejó continuar en infracción", advirtió una fuente provincial.

Un caso concreto sobre las dificultades para aplicar este sistema en zonas urbanas ocurre en la ciudad de Córdoba. Por el momento, es imposible que se faculte a la Policía para que cobre multas en el ejido de la Capital (salvo en la Circunvalación, que funciona como ruta), ya que se superpondría con el trabajo de los inspectores municipales.

Ahora, los inspectores no pueden obligar a los infractores a frenar y labrarles las multas para entregárselas en la mano.

Ante esto, ¿qué piensa hacer la Municipalidad de Córdoba con el carné por puntos? No hay respuestas, porque la secretaría de Tránsito aún no tiene titular. Raúl Merino, quien asumirá en 10 días, reconoció que este tema "se deberá ver".

Otro problema es el monto de las multas, ya que cada municipio deberá adaptar las cifras a las infracciones que están tipificadas en la normativa que utiliza la Policía Caminera.

Más dudas que certezas. Qué pasa en algunas localidades.

Villa María (76 mil habitantes): El municipio adhirió a la ley provincial y avala la aplicación del carné por puntos en el ámbito local, acuerda con la metodología y asegura que se encuentran en condiciones técnicas de aplicarla. Desde el gobierno municipal, indicaron que por ahora no está previsto ponerlo en marcha. Aguardan precisiones y la evolución a nivel provincial.

Río Tercero (47 mil habitantes): En el municipio estiman que en unos tres meses comenzará a aplicarse el nuevo sistema. El secretario de Protección Civil, Carlos Siccardi, contó que los plazos dependen de que la Provincia instale el nuevo software informático del sistema en la ciudad. Siccardi opinó que no debería ser un problema el cambio para que el inspector entregue en mano las actas de infracción.

Alta Gracia (47 mil habitantes): La secretaria general de la Municipalidad, Silvina Bazán, calificó de "muy beneficioso" el carné por puntos y la base de datos única, para evitar que los infractores que no podían sacar el carné en una localidad lo hagan en otra que no posea sus antecedentes.

En cuanto a los cambios en la manera de labrar las actas, Bazán adelantó la predisposición para adaptarse y variar la modalidad. "Por supuesto que habrá un período de transición".

Río Segundo (20 mil habitantes): Patricia de Soto, directora de Rentas, explicó que la intención es adaptarse para descontar puntos del carné en el ámbito local. Aunque, dijo, no tienen las precisiones sobre cómo deberán actuar y qué cambios requerirán para eso.

La Falda (15 mil habitantes): El intendente Marcos Sestopal enfatizó "He planteado la situación a la Mesa Provincia–Municipios, para pedir que se baje la reglamentación de este tema y ver si lo podremos aplicar. Nosotros adherimos a la ley, pues caso contrario el carné que emitimos sólo tendría validez en el ejido municipal".

Pilar (14 mil habitantes): Roberto Narbona, secretario de Gobierno, dijo que todavía no recibieron de la Provincia ninguna normativa al respecto y que aún no saben cómo lo implementarán en la ciudad. Por eso, todavía no saben si podrán aplicar en la práctica las innovaciones que se propongan.

Hernando (12 mil habitantes): El encargado de Tránsito, Adrián Rivarola, anticipó que el municipio adhirió a la ley y "tiene intenciones" de adoptar al sistema, pero reconoció que aún "falta conocer las reglas de implementación" para definir si en la práctica se podrá aplicar.

Almafuerte (12.000 habitantes): El intendente Daniel López dijo que están analizando si aplican el sistema. Si bien no está resuelto, confió que "es un buen sistema para mejorar el tránsito y la seguridad" y que se tratará de aplicarlo. Pero señaló que esperan más información.

37 millones de pesos
Según el Presupuesto provincial, la Policía Caminera espera recaudar 37,3 millones de pesos. Desde setiembre de 2008 (cuando empezó a cobrar) hasta fines de 2009, recaudó 30 millones. En los primeros días de 2010 se labraron, en promedio, 2.200 multas por día.

La media de infracciones al año es de 500 por jornada.

La Voz del Interior

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