INVESTIGAN A UNA JUEZA POR SUPUESTO APORTE DE DATOS A UN ABOGADO

Caso Bagnarelli
INVESTIGAN A UNA JUEZA POR SUPUESTO APORTE DE DATOS A UN ABOGADO

Informe del periodista José Hernandez de La Voz del Interior: Clara Luna de Manzano habría advertido a Carlos Bagnarelli que lo allanarían. Esto trascendió según escuchas telefónicas. “Actuemos inteligentemente”, habría aconsejado la magistrada.

Por José Hernández*

3

Cruz del Eje. Un nuevo capítulo comenzó a escribirse en el marco de los sucesos que se vienen registrando en los Tribunales de esta ciudad con relación a la llamada “industria del juicio” que involucra a abogados, particulares y funcionarios judiciales para lograr sentencias a favor en juicios millonarios por daños y perjuicios contra el Estado provincial. Esta semana, este diario accedió al “Requerimiento de Investigación Jurisdiccional (artículo 341 del Código de Procedimiento Penal)” del fiscal de Instrucción Martín Bertone para que sea investigada la camarista del Crimen Clara Luna de Manzano.

El pedido está dirigido al juez de Control y Faltas Rogelio Omar Archilla para que estudie la situación de la vocal, luego de que, a través de escuchas telefónicas, quedó comprometida porque le habría llamado a un abogado para advertirle que estaban por allanarle su estudio y su domicilio.

Los hechos se remontan al 1° de octubre de 2013 cuando Bertone secuestró elementos de prueba de la causa de la “industria del juicio” en el marco de una serie de allanamientos a tres estudios de abogados de esta ciudad del norte provincial. De esas diligencias terminaron imputados por “estafa” y “tentativa de estafa procesal” los letrados Jorge Mario Moreno y Graciela Chain, como así también el letrado Carlos Edgar Bagnarelli por “estafa, supresión de documento público y prevaricato de los auxiliares de la Justicia”.

Carlos Bagnarelli quedó detenido por “peligrosidad procesal” y fue detenido y alojado en la cárcel de Bouwer, donde aún permanece.

Grabación categórica

Ahora, el requerimiento del fiscal Bertone señala que Luna de Manzano “advirtió el desarrollo del acto procesal referenciado, el que por su especial condición de magistrada del fuero criminal pudo reconocer como propio de una investigación penal en marcha”.

La inculpa de comunicarse con su celular con el abogado Carlos Bagnarelli, a través de lo cual le advirtió de las actuaciones en Tribunales y la posibilidad de otras acciones que podrían involucrarlo, como efectivamente fueron los allanamientos en su estudio jurídico y vivienda particular.

El fiscal jugó su carta ante las escuchas telefónicas que había ordenado sobre el teléfono celular de Bagnarelli. De esas escuchas efectuadas por el Grupo 5 de Investigación Criminal de Policía Judicial y el informe de las desgrabaciones, se descubrió la llamada de advertencia de la camarista Luna de Manzano al entonces sospechado Carlos Bagnarelli.

Este diario, que tuvo acceso a esa prueba, constató supuestas advertencias de la vocal de Cámara, tales como: “No aparezca; no, espere, porque en la Cámara Civil han entrado el fiscal, el secretario y mucha gente de Policía Judicial”. También se desgrabaron otras expresiones como: “No se qué decirle, le hablo a usted porque no sé a quién hablarle”. La mujer cerró la conversación al menos con una frase inquietante: “Actuemos inteligente”.

6001 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...