Córdoba tiene Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito

Pionera en la lucha contra el flagelo de la accidentología vial

El Registro Pcial de Accidentes de Tránsito consiste en una base de datos que permite conectar en red a la Pcia y a los municipios cuyo contenido informa los antecedentes de los conductores, el examen teórico de conductor, la administración de las licencias de conducir

y la administración de las infracciones. Además, estará interconectado con los juzgados de faltas de tránsito; con la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial y con la Policía Caminera.

Su desarrollo es el resultado de un convenio rubricado el año pasado entre la Provincia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el marco del Programa de Seguridad Vial.

Esta nueva herramienta le permitirá al juez emitir una resolución acorde al infractor y al historial que este posea, como así también la notificación de los juzgados; la aplicación del sistema único de emisión de licencias de conducir y la conformación de la base de datos de las licencias de conducir.

En el lugar, el ministro de Gobierno Carlos Caserio indicó que con esta nueva herramienta tecnológica todos los conductores de Córdoba van a estar radicados en un registro único y esto va a permitir “que todas las intendencias y municipios, la Provincia, los juzgados de faltas y la policía caminera estén interconectados”.

La licencia de conducir que no esté cargada en el RePAT no será válida para circular en la jurisdicción provincial y tampoco lo será a nivel nacional ya que no será incorporada al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (ReNAT).

La administración de los antecedentes de los conductores implica poner en vigencia la emisión del certificado de antecedentes como condición básica para renovar la licencia de conducir, lo que significa no otorgar la licencia a quien esté inhabilitado o tenga una sanción sin cumplir.

La aplicación del método de análisis de accidentes; la conexión con el ReNAT; la implementación de la confección del acta digital mediante sistema inalámbrico que será provisto a cada patrullero de la Policía Caminera permitirá detectar en línea si la licencia de conducir es válida, si el conductor está inhabilitado, etc. Además una vez confeccionada el acta el sistema la cargará automáticamente en el RePAT, pudiendo el juez hacer el seguimiento de cada acta y dictar la resolución pertinente.

En la oportunidad, el gobernador Juan Schiaretti manifestó su beneplácito al comunicar que la mayoría de los intendentes y jefes comunales de la Provincia han adherido a la idea y de manera entusiasta la fomentaron en la Provincia, respetando la autonomía de cada municipio y comuna.

Schiaretti subrayó que este software es el único que existe a nivel nacional que permite controlar el tránsito en la provincia de Córdoba. En ese sentido felicitó a quienes lo crearon y sostuvo que “nuestra Universidad Tecnológica Nacional desarrolló un sistema que hoy está siendo observado y requerido por otras provincias y mirado por el gobierno nacional como algo a imitar para conseguir el registro único nacional”.

“Córdoba va a ser la pionera en la implementación del registro único de conducir, del carné por puntos y por lo tanto nuestra Córdoba va a ser la pionera en la lucha contra el flagelo de la accidentología vial y la lucha por salvaguardar las vidas de sus habitantes”, finalizó el mandatario cordobés

3164 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...