"Turista Protegido" está en los valles turísticos de Córdoba

Información y asesoramiento a los visitantes

En su 2º año de ejecución, se presenta como un instrumento que brinda mayor difusión de los derechos que tienen los turistas a la hora de comprar un producto o contratar un servicio y, además, brinda una rápida asistencia y eficaz gestión en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor.

Esta herramienta de apoyo, información, orientación y educación a todos los consumidores, principalmente turistas, estará presentes en los principales eventos que tienen lugar en Córdoba durante los meses de enero y febrero a través de oficinas móviles que circulan por los valles turísticos. La distribución de la folletería informativa se realiza conjuntamente con la Agencia Córdoba Turismo.

En estas unidades móviles también se receptan denuncias y se inician los trámites de quienes, por diversas razones, no pueden acceder a la Casa del Ciudadano y demás delegaciones de la dirección de Defensa del Consumidor. Asimismo, los inspectores de esa dependencia realizarán controles efectivos de la legislación referida a lealtad comercial y metrología legal en comercios de los lugares que visiten.

Además, en virtud de convenios suscriptos con municipalidades y comunas de regiones turísticas, estos trámites también podrán realizarse en las secretarías de Turismo de las sedes comunales que participan de este programa.

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Según lo establecen las normativas vigentes, los proveedores de bienes y servicios turísticos tienen la obligación de informar clara y detalladamente las características de estos y garantizar que no se presente peligro alguno para la salud e integridad física de quien lo contrata. Asimismo, los servicios tienen que cumplir con los plazos y condiciones que fueron ofertados y convenidos. Los turistas deben exigir facturas o recibos como comprobante de la compra o contratación del servicio y si lo adquirido es defectuoso, puede exigir otro producto o servicio equivalente o bien el reintegro de lo abonado. La garantía legal es obligatoria por tres meses, aún luego de finalizada su estadía en la provincia.

Por reclamos o denuncias, los turistas podrán dirigirse a las oficinas móviles de Defensa del Consumidor o a la delegación más cercana del lugar donde haya efectuado la compra o contratación.

El trámite es gratuito y debe realizarse personalmente. Se requiere presentar una nota detallando brevemente los hechos que originaron la denuncia y consignar todos los datos del consumidor y del proveedor. Además, debe contar con la documentación original de los hechos que se denuncian (factura, remito, presupuesto, notas y tickets, entre otros).



1684 lecturas

1 comentario de lector

  1. ton guerrero17/01/2010 02:47

    Ingresa tu comentario en este campo... Que bueno seria que hubiera un programa de "Turista Protegido" para casos de robos y asaltos! Tambien que estuviera en funcionamiento la pagina para poder escribir sobre los temas que preocupan a la comunidad