La Legislatura Provincial sancionó la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos

Esta ley tiene legislación comparada con España y Gran Bretaña

Luego de los sucesos cronicados en el que perros atacan ferozmente a diferentes personas, el pasado martes, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la sanción de la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos.


La misma tiene como objetivo convertirse en un marco de referencia para la sanción de otras legislaciones similares en los diferentes municipios. Rodrigo Serna, Legislador del Partido Nuevo por el Departamento Punilla, dio detalles sobre la ley y destacó que la misma "es un avance muy grande con respecto a esta legislación porque, de alguna manera, le da a los municipios una instrumentación para que empiecen a controlar este tipo de cuestiones" y agregó "esta ley tiene legislación comparada con España y Gran Bretaña".

A pesar de esto el legislador aclaró que "lo que se debería reglamentar y, que no está totalmente clara es cuál es un perro potencialmente peligroso ya que en un principio se hablaba de razas y ahora se habla de peso y del ancho del pecho. También hablamos de las condiciones en que los perros salen a pasear, el perímetro que deben tener las rejas". Otro detalle que resaltó Serna es que si bien esta medida hace referencia a aspectos relativos a la vida privada de la ciudadanía, también influye en la vida pública y aseveró "tenemos que tener sumo cuidado con todo lo que es la vía pública, ya que vemos a diario casas bonitas con rejas abiertas donde los perros salen y muerden a los transeúntes". Con respecto al correlato que la Ley puede tener en Villa Carlos Paz, el Legislador del Partido Nuevo afirmó "por supuesto que debe haber un órgano contralor y la municipalidad debe encargarse de legislar y aplicar sobre el tema, pero para esto hay que esperar un tiempo". Finalmente, Serna aseguró que la Ley hace referencia a los animales que poseen dueños y no a aquellos que viven en la calle. La normativa La norma prohíbe a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o en lugares de acceso al público, con perros potencialmente peligrosos en libertad de acción.

La norma señala como "perros potencialmente peligrosos a aquellos por cuyas especies o razas y contextura física o fuerza mandibular, tengan capacidad de causar lesiones o la muerte a personas o animales, y que son utilizados como animal doméstico de compañía y de criadero". Esos perros son los que tienen un tórax de 60-80 centímetros; altura en cruz de 50-70 centímetros, y peso de más de diez kilogramos, además de cabeza cuboide, cráneo ancho y cuello musculoso y corto. Entre las razas consideradas más peligrosas, de acuerdo con las características requeridas por la ley, figuran los Rottweiller, Bull Terrier, Dogo Argentino, Doberman y Pit Bull terrier americano. Para ello se les exigirá a los dueños de este tipo de animales que los perros deben ser paseados con correas resistentes de cuero o metal, bozal, y collar identificatorio con el nombre y apellido de su dueño y número telefónico para su rápida localización. El Ministerio de Gobierno será la autoridad de aplicación de esta ley y el organismo encargado de crear un registro de antecedentes de estos animales, que luego servirá para establecer la multa correspondiente en caso de reincidencia. Los propietarios deberán contar con un seguro por daños a terceros e instalar un cerco perimetral alrededor de la vivienda donde vive el animal para evitar que se escape y protagonice un posible ataque.

La normativa también prevé que el propietario del perro tendrá la obligación de entregarlo al Instituto Antirrábico de Córdoba dentro de las 24 horas después de un ataque. La violación a cualquiera de los puntos de la norma establece una multa que va desde los 500 pesos a un arresto de 5 días. El seguro que cada dueño debe tener para su perro "es de responsabilidad civil y está amparado dentro del seguro del hogar y se denomina responsabilidas civil comprensiva". El proyecto regula la tenencia de ciertos perros fue impulsado por el legislador Juan Brugge, de Unión por Córdoba.

640 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...