Presentan sistema digital para identificar huellas dactilares

Alejo Paredes junto al Ministro Carlos Caserio

Se trata de una aplicación compuesta por un hardware y un software que permiten comparar automáticamente los rastros dejados por los dedos. El dispositivo es usado por el FBI y las principales policías de mundo.

El Gobierno provincial de Córdoba puso en funciones ayer un nuevo sistema informático automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS) que permitirá capturar, consultar y comparar automáticamente cada una de ellas.

En la ocasión, el jefe de Policía, Alejo Paredes, expresó: "El nuevo sistema va a posibilitar un salto cualitativo muy importante en la lucha contra el delito. Los datos que se obtienen en la escena de un crimen podrán ser identificados de manera más rápida y efectiva".

Denominada AFIS, la nueva aplicación está compuesta de un hardware y un software integrados y permite trabajar con las huellas dactilares agrupadas por fichas decadactilares o en forma de rastro latente (parte degradada de la huella levantada en la escena de un crimen).

El uso de esta tecnología beneficiará a la Policía de la Provincia de Córdoba en las tareas que realiza, como por ejemplo lograr menor tiempo en la identificación de personas; optimizar su identificación, interconectarse con otros cuerpos policiales que cuenten con dicho sistema y así lograr incrementar la cantidad de hechos esclarecidos a través de un rastro.

El AFIS es un producto de la empresa Sagem, líder mundial en el mercado de identificación de huellas dactilares, con clientes como el FBI, la Policía francesa, alemana, inglesa e israelí, el servicio social de Nueva York y Filipinas.

Los servicios policiales fueron los primeros en utilizar estos sistemas con el objeto de analizar y comparar rastros latentes. Hoy, las principales policías del mundo están equipadas de sistemas AFIS para la investigación criminal.

Cabe destacar que se ha firmado, además, un acuerdo con Policía Federal para acceder a su base de datos y viceversa y se está tramitando actualmente la interconexión con la Policía de Provincia de Buenos Aires.

Participó de la presentación el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

1446 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...