Técnicos evalúan tres opciones alternativas para el vertedero regional de basura de Punilla

En La Cumbre, pero en la zona más alejada del radio urbano...

Los campos bajo estudio están ubicados en Pampa de Olaen, La Cumbre y en un punto intermedio entre Tanti y B. Massé. Se están efectuando los estudios de impacto ambiental para luego sugerir la ubicación a la Comunidad Regional.

La Secretaría de Ambiente de Córdoba analiza los puntos a favor y en contra de tres diferentes campos, donde podría construirse a partir de los primeros meses del año próximo el vertedero regional de residuos correspondiente al valle de Punilla.

De acuerdo a la información suministrada por la cartera que coordina Raúl Costa, la primera opción es un amplio terreno ubicado entre Tanti y Bialet Massé. La segunda alternativa está enclavada en Pampa de Olaen, en tierras que pertenecen a la Fundación San Roque y la tercera, se ubica dentro del ejido de La Cumbre, pero en la zona más alejada del radio urbano.

Los técnicos de la Secretaría de Ambiente iniciaron los estudios de rigor de cada una de estas tres alternativas para determinar la factibilidad de ejecutar la construcción del vertedero regional con el menor impacto negativo posible para la naturaleza o la población circundante. En particular se verifica si los lugares escogidos están cerca o no de asentamientos urbanos, de recursos hídricos o de campos dedicados a la producción agrícola-ganadera.

Al parecer, las opciones que en principio tienen mayores chances de prosperar son las de La Cumbre y Bialet Massé, ya que los campos son más parejos y no exigen un gran movimiento de suelo como es el caso de Pampa de Olaen.

Además, los arrendatarios que explotan los diferentes puestos y parcelas de la Fundación San Roque ya adelantaron que se opondrán con todas sus fuerzas a que en algún terreno limítrofe con sus propiedades se acumulen todos los residuos sólidos urbanos que se generan en el departamento Punilla, con excepción de Villa Carlos Paz.

Incluso ya hubo protestas en la zona de Molinari -uno de los dos accesos a Pampa de Olaen- al conocerse la posibilidad de que allí se instale el vertedero regional.

Para la construcción de este depósito controlado de basura, el gobierno de Córdoba tiene asignados siete millones de pesos, que surgen de parte del dinero recaudado en concepto del impuesto al fuego cobrado por Epec con sus facturas de energía eléctrica.

En este contexto, debe recordarse que ya existe en La Falda una estación de transferencia que inicialmente iba a servir para acumular los residuos del centro-norte de Punilla como paso previo al traslado definitivo al vertedero ya terminado en Cruz del Eje.


Impacto ambiental

En la Secretaría de Ambiente quieren concluir lo antes posible los estudios técnicos para proponer a todas las localidades que integran la Comunidad Regional Punilla la mejor opción en términos ambientales y económicos. Hay que tener en cuenta que la ubicación es clave a la hora de considerar el costo del transporte de la basura hacia el sitio elegido.

Este terreno deberá estar situado en un punto equidistante a los principales centros poblados y a la estación de transferencia de La Falda.

La opción de utilizar el vertedero de Cruz del Eje para los pueblos de Punilla ya quedó descartada por antieconómica.

El gobierno provincial pretende tener terminado este depósito regional de residuos para junio del año próximo, antes de que comience la temporada de incendios en toda la zona.

No obstante, es más que complicado que este objetivo pueda lograrse puesto que estamos en octubre y aún no se terminó de elegir el predio destinado a este fin. Una vez que ello ocurra y si no hay protestas de los lugareños, se deberá avanzar con la licitación y posterior adjudicación de las obras.

Por esta razón, los plazos se estirarán hasta marzo y en cuatro meses es imposible concretar una obra de esta envergadura.

En cuanto al vertedero de Calamuchita la opción más viable sigue siendo la del campo lindante con la comuna de San Ignacio, aunque tampoco está definida esta alternativa por la oposición de las autoridades locales.

La Mañana de Córdoba

2210 lecturas

1 comentario de lector

  1. fabian carrizo06/10/2009 08:58

    Espero que impere el sentido comun y no la codicia en nuestras autoridades . Por manejar un presupuesto de 7 millones comerse tremendo caramelo, me parece imperdonable. No quisiera ver a La Cumbre convertida en un basural. No es digno de su historia ni de