DIA DE LA MEMORIA: VERGUENZA MUNICIPAL

Dura carta del Concejal Angel Zanotti de Capilla del Monte

EL DIA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICA - VERGÜENZA MUNICIPAL. Una vez mas, la apatía del Gobierno Municipal de Capilla del Monte demostró su desprecio por las Instituciones y la conmemoración de un Feriado Nacional. Recuerdo hace un año, una gran movida llevada adelante por la Comisión de la Memoria local, impulsada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos del Norte Cordobés, que a pesar de las ...

que a pesar de las vueltas del Ejecutivo Municipal se logro plasmar con la intervención del Concejo Deliberante en una serie de eventos llevados a cabo durante el mes previo a la fecha conmemorativa del 24 de Marzo, con izamiento diario de la bandera en el mástil de la plaza San Martín siguiendo el protocolo para estos actos y recorrida por los establecimientos educativos, registrando en actas diarias todo el accionar de la comisión, El Concejo Deliberante en pleno sesiono simbolicamente en la plaza, finalizando con una disertación de la Fiscal Graciela López de Filoñuk en el Cine Muiño.
Por lo visto hoy, nada se aprendió. Una vez mas el DEM miro para otro lado y evadió la responsabilidad de la organización del acto para la conmemoración de tan significativo día. En su lugar, utilizo la fecha y la plaza para organizar una maratón. Un evento deportivo que no tenia nada que ver en un día Feriado Nacional, y que por otro lado solo despertó el interés en unos pocos deportistas locales y algunos pocos visitantes.
Al no existir programa ni convocatoria  oficial, varias organizaciones locales convocaron a la Plaza. Otra vez la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos del Norte Cordobés, Casa de la Amistad, Asamblea Derecho al Agua, y la Comisión por la Memoria al frente de la movilización y convocatoria. Salvo la presencia de dos concejales (Psol y UPC) y representantes de centros vecinales de los Barrios, San Martin, Faldas del Uritorco, Aguas Azules y Villa Las Gemelas, no se vio a ninguno de los miembros del Ejecutivo Municipal, ni funcionarios ni concejales oficialistas. Peor aun, fue llegar a la Plaza y no ver izado el pabellón Nacional en el mástil principal de la plaza. Apenas las tres banderas en el monumento a los Veteranos de Malvinas. La ausencia del municipio en la tarde del ayer fue notoria pero no impensada. ¿Sera que “ellos” no sufrieron las persecuciones, las torturas, las desapariciones? ¿Sera que el radicalismo apoyo el Golpe de Estado del 76? ¿Habrá ido a golpear la puerta de los cuarteles para después prestar a sus correligionarios como funcionarios de un régimen que provoco el terrorismo de estado mas terrible que haya azotado a una nación en las últimas décadas del siglo XX? ¿O acaso, será que aplaudieron el derrocamiento de un gobierno Peronista y después se vieron desplazados por las hordas neoliberales fascistas que arrasaron a toda una generación de jóvenes argentinos? El pensamiento del gobierno Municipal es obsecuente con la historia. Desprecia los actos populares que reivindican las luchas peronistas , de eso no hay dudas. Al menos podrían disimularlo o pasar inadvertidos y eso solo bastaba para salvar el poco criterio que tienen a la hora de parecer democráticos. ¿Qué tan difícil pude resultar dar la orden para que unos días antes de tan importante acto, se coloque la cuerda en el mástil para izar la bandera? ¿Puede ser que sigan escudándose en que la cuerda se rompe, o se la roban, o se traba? Tan difícil resulta colocar allí una cuerda de acero sin fin con dos roldanas para que la posibilidad de contar con bandera diariamente sea algo sencillo y natural. Parece imposible, pero así es. Mas allá de la apatía con que el pueblo de Capilla del Monte recibe estas fechas, estas conmemoraciones, siempre es bueno reunirse para demostrar nuestra pertenencia, mostrar nuestra solidaridad con aquellos que sufrieron las persecuciones, la tortura, las desapariciones. Mostrar nuestro reconocimiento, nuestro respeto. Pero eso esta en cada uno de nosotros.
Ahora, para ir a estos actos que tienen un significado determinado , ir a esta convocatoria a hacer proselitismo barato aprovechando la concurrencia, utilizar la plaza en ese momento para juntar firmas para causas extrañas que nada tienen que ver con el día Por la Memoria la Verdad y la Justicia , convertir el acto de conmemoración en un reclamo por la falta de servicio de agua en algunos barrios afectados por este tema, así hayan sido parte de los convocantes a la movilización, eso, no es otra cosa que oportunismo.
¿Sera por estas cuestiones que muchos que se acercaron a la conmemoración se retiraron?
¿O será que directamente muchos vecinos no se acercan porque siempre pasa lo mismo?
¿ No había bandera, no había sonido, los grupos afines estaban separados, las consignas no se entendían, el esfuerzo de Alba por juntarlos era en vano?
Todo se fue dilatando, la hora se fue volando y la Memoria olvidando. Finalmente se logro consensuar un mínimo avance en pos del acercamiento entre los concurrentes y la ronda se fue cerrando, los oradores hablando y por ultimo la marcha por la calle del centro con tambores y pancartas ¿protestando o conmemorando? Mucho no se entendía.

 

1575 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...