AVANZA LA CAUSA POR PROMESAS MILLONARIAS A MUNICIPIOS

Informe de la Voz del Interior del 16 de Febrero de 2013

Cosquín. La fiscal de esta ciudad, María Alejandra Hillman, imputó ayer de “defraudación agravada en perjuicio de la administración pública” a los dos propietarios de la firma Mundo Estructuras SRL, involucrada en la causa en la cual se investiga el ofrecimiento de fondos millonarios para supuestas obras en distintos municipios, provenientes del Gobierno nacional.

Mundo Estructuras estaba dedicada a la venta de cartelería y no registraba movimientos comerciales. Los empresario –de los que no trascendieron sus nombres– serán indagados la semana próxima.

Según testimonios de intendentes, esta empresa era señalada, específicamente y como condición excluyente, por los supuestos gestores del Ministerio de Planificación Federal Víctor Baraona y Fabián Peña, para ejecutar obras públicas en los municipios de Capilla del Monte, San Esteban y Los Cocos del departamento Punilla, a los que se supuestamente se iban a otorgar montos millonarios, bajo la condición de esa adjudicación directa.

Tanto Baraona como Peña se encuentran acusados por el mismo delito. Si bien la causa avanza en todos los frentes, el primero se encuentra imposibilitado de ser indagado, ante una grave enfermedad por la que será intervenido quirúrgicamente. En cuanto al segundo, aún no se ha dado con su paradero.

En la causa se encuentran imputadas hasta el momento 25 personas. Entre ellos se contabilizan los intendentes Gustavo Sez (UCR, Capilla del Monte); Daniel de Lorenzi (Frente Cívico, San Esteban) y Héctor Horacio Armani (Frente Federal de Acción Solidaria, Los Cocos). En la misma condición se encuentran los concejales de las tres localidades, ya que aprobaron por unanimidad ordenanzas de contratación directa a la empresa Mundo Estructuras.

En todos los casos la imputación es de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Estos acusados ya fueron indagados por la fiscalía.La causa judicial se inició cuando este diario informó sobre los montos millonarios para obras, a cambio de contratar a determinadas empresas. Según se aprobó en los Concejos Deliberantes, habría 260 millones de pesos para Capilla del Monte; 180 millones para San Esteban y una cantidad no especificada para Los Cocos.

En medio del escándalo político, el ministro Julio De Vido negó que su cartera tuviera previsto financiar obras en esos municipios por semejantes montos. El ministro dijo que iba a realizar una denuncia penal, pero nunca la concretó.

 

1900 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...