LA SESION EXTRAORDINARIA DE CAPILLA DEL MONTE DURO 6 HORAS

Mucho trabajo para los Concejales en pleno mes de Enero

El Concejal Angel Zanotti nos envió esta carta y la queremos compartir con todos ustedes:" Resumen de la SESIÒN EXTRAORDINARIA llevada a cabo este lunes 14 de enero de 2013. Con la presencia de 6 Concejales, (ausente la Concejal Rosanna Olmos) En una sesión de 6 horas, el HCD trato los siguientes temas: En primer lugar, el Presidente del Cuerpo acredita, según el Punto 3 del Orden del Día, la reincorporación como Concejal titular por la UCR al Arq. Raúl Marchi, quien renuncio a su cargo en el DEM, como Secretario de Planeamiento.


A continuación, la Concejal  Maza de la UCR da lectura a nota  enviada al HCD, donde  se  agradece la colaboración, dedicación y  compañerismo del concejal suplente, Julio  Carballo en su paso por la función que le fuera encomendada por el partido.


Luego de la Lectura del Acta de la Sesión  Extraordinaria anterior del día 20 de diciembre ultimo,  se da lectura a la correspondencia recibida y enviada.  Citamos aquí, las más  destacadas.

En primer lugar, se trata la nota de renuncia enviada  por el Abogado Alfredo Squitieri  al cargo de Juez de Faltas,  Se leyó la nota de renuncia enviada al Intendente donde hace saber sus motivos.  La renuncia es aceptada por unanimidad.


Otra nota  interesante fue la presentada por una vecina del Bº Las Gemelas perjudicada por la prorroga de la Ordenanza de Statu Quo referida a la cota 1060 que pasa por parte de su lote, lo cual hace que no le aprueben planos.  No se resolvió la excepción solicitada.


Nota de la Asociación  Civil  “Avanza Capilla” cuestionando los gastos que el DEM destino al Festival  Alienígena,  haciendo además una severa crítica  a la gestión municipal en general.


Nota de vecino del Bº Centro, Reiterando a través del HCD, el reclamo efectuado en dos oportunidades , para la colocación de pasamanos en accesos a edificios públicos,  con mas de dos escalones y pone como ejemplo la dificultad para acceder  por las escalinatas de la oficina de Turismo, la municipalidad, el Banco, el correo, etc.  Se  determino elevar el reclamo al área de obras públicas.


Causo preocupación la nota presentada por vecino del Bº Las Gemelas a quien se pretende demoler su local comercial, único sustento de su familia. Se le niega la habilitación comercial con total desconocimiento de su situación familiar. Se acordó solicitar informe al DEM.

 

Pasando al tratamiento del  ORDEN  DEL DÌA,


 Con la presencia de la encargada de Turismo, se altera el mismo para tratar el PUNTO 8 referido a la contratación de comparsa para los festejos del Carnaval. Turismo presento tres propuestas resultando elegida por mayoría la comparsa Ara Ñaru de San Francisco – Còrdoba. A un costo de 16.000 pesos.  Los votos a favor: 2 UCR,  1 Psol,  1 UPC.  Teniendo en cuenta la elección de la Encargada de Turismo Nora Reyes, optaron por la opción dos, los concejales Marchi y Buffoni.  Esta ultima opción era de la comparsa que actuó el año pasado, trayendo mucho menos integrantes que los pactados, dejando mucho que desear.


Punto 4.- Se trata el P.O. que determina condiciones especiales para las llamadas aéreas Urbanizadas o Urbanizables. El punto principal es la erradicación de la tenencia y crianza de animales de granja y domésticos, entre otros, aves de corral, gallinas, patos,  conejos,  ganado vacuno, equinos, ovinos, cerdos, cabras, burros, etc.  Sin muchas especificaciones sobre los alcances y  lugares dentro del  Ámbito Territorial de Capilla del  Monte.  Después de un largo debate, este donde  fueron recurrentes las manifestaciones de los bloques, destacándose los argumentos del  bloque del Psol y los de UPC, sumándose  algunos de los concejales  de la UCR con su oposición a tan descabellado proyecto.  Finalmente, puesto a votación,  este P.O.  fue rechazado por  unanimidad.


Punto 5.-  Otro  P.O. enviado por el DEM  para regular las Grandes Superficies comerciales, fue debatido y analizado en profundidad.  Se pretende prohibir la radicación de comercios de ramos específicos que requieran superficies superiores a los 200 metros cuadrados en un área determinada  que involucra a varios barrios.  Lo insólito de este P.O. es que no determina la erradicación de los comercios con grandes superficies que ya están instalados en un plazo perentorio, tampoco prohíbe el transito pesado, con lo cual los problemas que aduce el DEM, persistirían.  El P.O., paso a comisión para ser revisado por la CPU  e introducir las reformas y adecuaciones necesarias.


Punto 6.- P.O. por el cual se llama a licitación para la contratación de efectos especiales para el Festival Alienígena. La controversia en el debate se centro en la decisión del  Ejecutivo de gastar  la suma de 140.000 pesos en un espectáculo de una hora (+ o -) cuando es notoria la falta de insumos en el Hospital o la falta de inversión en arreglos de calles o  paseos. Con correcciones a  fallas encontradas en el pliego de licitación, el oficialismo aprobó por mayoría propia este llamado a licitación, obviando cuestiones de forma que establece la  Ordenanza Nº 1547/02 en lo que respecta a plazos establecidos para el desarrollo del proceso licitatorio, a menos de 20 días hábiles de la fecha especificada para el evento.  Aprobaron  con   4 votos UCR , contra 2  votos, Psol-UPC.


Punto 7.-El  P.O. enviado por el DEM para  utilizar 200.000 pesos del Fondo Permanente que se otorga a los Municipios para diversos usos,  y que el Ejecutivo quería utilizar para la compra de OTRO camión fue finalmente  RECHAZADO  POR  UNANIMIDAD, ya que los ediles entienden que se puede utilizar ese  Fondo para algo mas que comprar camiones, se recordó que ya se compraron dos  POR COMPRA DIRECTA y que esto no mejoro para nada el servicio. Se resolvió sugerir al DEM ver la posibilidad de comprar con ese dinero un nuevo equipo para radiografías, aun usado, de mejor prestación que el actual con que cuenta el Hospital o  derivarlo  a la Obra de  Gas tan necesaria y que esta paralizada por falta de recursos, RESTITUYENDO DE ESTA MANERA, PARTE DE LA SUMA UTILIZADA A FINES DEL AÑO 2011 PARA PAGAR SUELDOS ATRASADOS.


Punto 9.- Se  dicto resolución que deja sin efecto la aprobación de transferencia de comercio en local 3 del mercado municipal por no haberse hecho efectiva la operación requerida en su oportunidad.


Punto 10.- Se trato una vez más el  Acuerdo de pago por honorarios  reclamados judicialmente por  el  Abogado  Saavedra.  Este acuerdo que llega modificado una vez mas, contempla el pago en cuotas con un extraño sistema de inclusión de intereses  que rayan la usura.  El bloque oficialista  APROBO por mayoría (4 votos) contra dos del Psol y UPC que manifestaron abiertamente no estar de acurdo con los cálculos sobre los pagos e intereses aplicados.


Punto 11.-  Este P.O. para formalizar acuerdo de pago con Abogado Quatrocchio,  acuerdo que se viene tratando y rechazando en este cuerpo desde el mes de noviembre ultimo. En esta oportunidad el  Cuerpo conto con un informe técnico-legal  elaborado por el Tribunal de Cuentas  que se leyó en el recinto que aclaro muchas de las dudas, desestimo cifras importantes y  aconsejo no desistir de un Juicio de Repetición, bien planteado en términos legales,  por el Municipio,  contra el Abogado que reclama, sin ningún beneficio para la parte municipal si desistiera del mismo.   La formalización de este acuerdo fue RECHAZADO por  UNANIMIDAD.


Sin mas temas que tratar, siendo la hora 15,15 del 14 de  enero del 2013 y después de 6 horas 15 minutos, se dio por finalizada la segunda  Sesión  Extraordinaria  durante este receso  2012-2013 del HCD de Capilla del Monte.

1792 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...