CAPILLA DEL MONTE MENEMISMO DE MAXIMA PUREZA

Carta del periodista Carlos Palomares

En Capilla del Monte, un pequeño sitio del Norte del Valle de Punilla, su actual Intendente, Gustavo Sez (UCR), quien maneja los destinos de la localidad luego de 16 años de gobiernos peronistas, con sus variantes y perfiles, decidió realizar un pomposo evento dentro de las festividades de carnaval. Este hecho, ya en su segunda edición, es denominado “Carnaval Alienígena”, haciendo una obvia alusión al perfil místico de quienes visitan Capilla y de buena parte de sus habitantes permanentes. El evento, plagado de luces multicolores, rayos laser, bengalas, gigantes disfrazados de extraterrestres, etc., desfilaron por la tradicional Calle Techada, punto neurálgico de la ciudad, haciendo disfrutar a los mayores y llenando de asombro los ojos de los más pequeños.

Hasta aquí, todo parece ser, diríamos, hasta gracioso. Pero la sonrisa de los capillenses se empezó a borrar cuando las cifras de lo desembolsado por el municipio para poner en funcionamiento el show, tomó  cada vez mayor estado público. Doscientos mil pesos ($200.000.-), algún desprevenido, ajeno a estas latitudes, podrá decir “bueno, no es tanta plata si el espectáculo fue bueno”. Este razonamiento sería válido si este mismo Intendente no hubiera  sido quien declaró a Capilla del Monte en emergencia económica, postergando con esa acción, necesidades prioritarias y derogando Ordenanzas con alto contenido social, sirva como ejemplo la impugnación de un Proyecto de Ordenanza que habilitaba veinticinco mamografías por día durante un año y, cuyo costo total (anual) era de $72.000.-, esto pareció un gasto innecesario y que ponía en peligro las finanzas municipales. Setenta y dos mil pesos en un año, para realizar mamografías a mujeres sin recursos era muy caro. Sin embargo, el Intendente Sez gastó mil seiscientos pesos ($1.600.-) por minuto en el show del Carnaval Alienígena.

Cuestión de criterios, podrá argumentarse, sin embargo, creo que es cuestión de principios y prioridades, de sensibilidad social, de poner en valor y definir si se está trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos, o sencillamente, se está volviendo a la época de la “pizza y champagne”, algo que creíamos pertenecía al pasado.

Pero no es así, el menemismo sigue vigente, el gobierno capillense realiza un “despilfarro necesario”, intentando convencer a los vecinos que no tienen de qué preocuparse, ya que están viviendo en el mejor de los mundos posibles.

Otra similitud escalofriante con la década de los 90, es la tendencia a privatizar diferentes áreas. Es el caso de la privatización de la Prensa y Difusión del mencionado evento. Vale aclarar que el Intendente Sez no tiene Secretaría de Prensa, ni vocero oficial ni nadie que se encargue de la difusión de los actos de gobierno. La última secretaria de prensa, fue despedida, igual que el anterior y el anterior y el anterior, todo esto en catorce meses de gobierno. Esta empresa contratada, cumple a rajatabla con los preceptos menemistas, valga como ejemplo la descarada mentira sobre la concurrencia al Carnaval Alienígena, mencionando que ese día presenciaron el desfile 30.000 personas, cuando haciendo una simple cuenta como que en Capilla viven 16.000 personas y la cantidad de plazas disponibles es de 6.000, llegamos a la conclusión que es imposible alcanzar esa cifra, sin ahondar en los detalles del espacio, metros cuadrados cubiertos por personas, etc. Etc.lo cual pondría aún más en evidencia la desfachatez de la mentira.

El mayor de los problemas es que el mismo gobierno municipal ya se autoconvenció que hay que profundizar en el “despilfarro necesario” y va por más.

 

--

Los archivos en formato de imagen, no pueden ser leídos por los lectores de pantalla utilizados por personas con necesidades visuales especiales. Por favor si envía cualquier tipo de imagen, reproduzca su contenido en el cuerpo del mensaje.

Respetar la diversidad es poner en valor los Derechos Humanos.

Carlos Palomares

Seguime en Twitter @charlypalomares

2207 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...