DISCURSO DEL INTENDENTE ENGEL EN LA APERTURA DEL CONCEJO

Marcelo Britos nuevamente es Presidente del Concejo

En sesión preparatoria Britos fue electo nuevamente como presidente del Concejo, la Concejal Julieta Mateos vice presidente primera y el Concejal Francisco Capozzo vice presidente segundo. Funcionarios de la Municipalidad y público en general colmaron la sala del Concejo en el momento del acto de apertura del período 2013. En "leer más" el discurso completo de Carlos Engel

 

En Educación, continuamos con el mantenimiento de escuelas en general y ya se han empezado los trabajos en forma conjunta con Provincia y Nación en la Esc. Alfredo Benitz, de 3 aulas, un SUM y el nuevo jardín de infantes. También hemos firmado un acuerdo con el Gob. de la Provincia para continuar con la construcción del IPET

Nº 200.

Se han realizados trabajos de mejoras edilicias en la Escuela de Pintos y el albergue, entre otros.

 

En lo que respecta a servicios públicos.

En el servicio de agua potable se han colocado mas medidores 400 en total de 1600, faltando otro tanto.

Ampliación de la red de agua y alumbrado, continuo bacheo y manutención de calles, espacios verdes.

No desconocemos que hemos tenido problemas en diferentes zonas con la turbidez del agua para lo cual se ha trabajado y se continua haciéndolo en los filtros, logrando a la fecha una mejora más que importante. A su vez la falta de lluvias en el presente año hacen que a la fecha el dique se encuentre 1,30 por debajo del nuevo vertedero, por lo cual les pedimos el máximo esfuerzo en el cuidado de la misma. Debo destacar que el pozo nuevo de las conejeras está  rindiendo a pleno proveyendo aprox. 40.000 lts hora.

El Gob. Provincial nos equipo con un camión compactador 0 km, Iveco con caja Scorsa para 7 ton. y a su vez a través de un PAM estamos adquiriendo una compactadora para basura donde haremos las primeras experiencias en la disminución del volumen de la misma en el basural.

 

En pocos días presentaremos un proyecto al Concejo para la venta del Ford 14000 y con esos fondos compraremos otro camión de menos porte para la recolección de C. Chica y C. Grande y de esta manera continuar completando la renovación  de nuestra  flota de vehículos

.

 

Una obra sumamente importante ha sido la remodelación del acceso a nuestro pueblo con reductores de velocidad, nueva señalización y la colocación de 42 luminarias que brindan seguridad y jerarquizan el mismo.

 

Respecto de la obra de gas natural, en 2012 tendimos 5635 mts. de cañería cubriendo 213 parcelas y hay presentados constructivos por 3163 mts. para 141 parcelas.

En este año haremos el tendido de 5845 mts. cubriendo 241 nuevas parcelas, inclusive llevaremos el gas al cuartel de Bomberos para lo cual elevaremos al concejo el convenio pertinente.

Ya están presentados los anteproyectos de 5820 mts. mas en Bº Palermo, Valle del Sol, Las Flores, entre otros esperando su aprobación

 

En el edificio municipal se han generado reformas para la mejor atención a los vecinos con atención más personalizada, se ha construido una nueva oficina para la intendencia, el archivo municipal y este año se culminará con la interna para contar con gas natural, ahorrando importantes costos y mejorando las condiciones de trabajo en invierno.

 

La guardería municipal continua brindando un excelente servicio a todas las familias  que suman casi 100 que confían en nosotros para el cuidado integral de sus hijos.

 

Los talleres municipales cuentan con 18 talleres diferentes y un total 280 alumnos lo que da la magnitud de la importancia de los mismos en la comunidad.

 

Respecto de acción social  podríamos hablar mucho tiempo dado que el trabajo que se continúa realizando es enorme y a partir del año pasado con el apoyo en materiales y diferentes elementos por parte del Ministerio de Desarrollo Social del Gob. Provincial. Sería mucho enumerar la  totalidad de asistencias que se realizan a las familias necesitadas de nuestra localidad pero les puedo asegurar que es mucho más de lo que se pueden imaginar en alimentos, remedios, materiales para construcción, traslados por diferentes causas, capacitación, entre otros. Cabe destacar que continuaremos con el traslado de niños a los diferentes escuelas con el transporte escolar y este año dado que ya hemos recibido los fondos para la compra de un nuevo vehículo para el traslado de los niños con capacidades diferentes a la escuela especial de Capilla del Monte, la Mercedes Benz Sprinter pasará a realizar el transporte interno mejorando aun más las condiciones del mismo una vez que se efectivice la compra y entrega del 0 km.

 

En las áreas de Bromatología y seguridad se continúa trabajando en los controles de comercios y en forma conjunta con la policía de La Provincia en controles vehiculares logrando la reducción de accidentes en especial el uso de casco.

 

El área de la mujer continúa su trabajo silencioso pero cada vez más arduo debido a que los conflictos se agravan cada año más, a modo de Ej. Podemos decir que en el año pasado se atendieron 238 casos de los cuales 156 fueron por violencia de género cifras que realmente nos preocupan y mucho.

 

En el área de salud debemos decir que nos sentimos satisfechos por poder continuar mejorando nuestro servicio a la comunidad a pesar que los recursos son cada vez menores fundamentalmente por el elevado aumento de insumos y gastos en general. Contamos con la incorporación a través de médicos comunitarios de una nueva Dra. en Pediatría y una Dra. Odontopediatra que ya están trabajando en nuestros centros de atención. El hospital continua mejorando su equipamiento ya funcionando a pleno el equipo de rayos y revelado de alta calidad y a su vez con las permanentes tareas de mantenimiento que dado su antigüedad no son pocas para afrontar.

Se continua con la totalidad de las campañas que se realizan anualmente y sumado a estas este año contamos por más de un mes con el mamógrafo móvil provisto por el Min. de Salud provincial.

Para darse una magnitud de la asistencia que se brinda les voy a dar unas estadísticas del 2012

Total de pacientes asistidos entre el hospital y el cic 22.324

Consultas gineco obstetricia 1354

Clínica medica 2522

Pediatría 2604

Guardias 7290

Mamografías 500 estudios.

Una magnitud más que importante!

 

En lo que respecta a la Sec. de hacienda hemos presentado el estado de ejecución del pres. del año 2012 con un porcentaje de ejecución del 87 %, en este periodo hemos logrado disminuir el monto de la deuda en un 40%y específicamente en el área de proveedores en un 34%.

Respecto de la cobranza hemos aumentado la misma un 21% respecto al año anterior, No cejaremos en los reclamos inclusive por vía judicial para lograr el cobro de las tasas morosas patrimonio del municipio y que impactan negativamente en las finanzas.

Sería injusto no decir que el año pasado hemos recibido en más de una oportunidad por diferentes causas apoyo financiero del Gob. Provincial

 

Debo mencionar que dentro de las áreas municipales debemos afrontar y a pesar de contar con la colaboración de las cooperadoras respectivas con importantes gastos dado que el aporte nacional se hace irrisorio a esta altura como es el caso de el centro de cuidados infantiles y el hogar de ancianos para los cuales recibimos $ 2,70 por niño y por anciano para cubrir los gastos diarios, sumado a los transportes de niños a centros educativos y a la escuela especial de Capilla del Monte, en estos casos este año hemos contado con

el apoyo del Gob. Provincial con el boleto educativo, solo para el transporte educativo interno, no así el que se hace a Capilla del Monte .

 

 

Turismo:

Proyecto ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) “La Cumbre Turística 2.0”  del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El objetivo de este proyecto es el de mejorar  la infraestructura tecnológica de las oficinas de la Secretaría de Turismo mediante nuevo equipamiento tecnológico y contenido multimedia, para disponer de un centro de información turística de última generación.

En la primera etapa, ya en desarrollo, se está equipando a la Secretaría de Turismo con puestos de atención al público  informatizados, equipados con software de consulta multimedia y pantalla gigante para proyección de contenidos turísticos.

Se está Desarrollando un nuevo portal web turístico, con contenido actualizado y diseñado siguiendo las directivas de la ley nacional de Accesibilidad Web, por lo que podrá ser consultada por personas con capacidades diferentes.

 

Se desarrollará un sistema de consulta hotelera, vinculada con el sistema de atención turística y el sitio web de La Cumbre, lo que permitirá a la Secretaría y al turista, disponer la información on-line de la disponibilidad de alojamiento en La Cumbre.

 

 

Centro Tecnológico Comunitario La Cumbre

Durante el año 2012 se desarrollaron distintas actividades en nuestro centro:

Educativos:

Además de brindar los cursos presenciales de capacitación informática, se logró mediante distintos convenios disponer en nuestra localidad de un centro de estudios a distancia, posibilitando el poder cursar carreras de nivel terciario, diplomaturas y cursos superiores, tanto de la Universidad Tecnológica Nacional, como así también de distintas instituciones nacionales, con más de 150 diferentes propuestas educativas.

Se comenzó a trabajar en un taller permanente de Técnicas Audiovisuales, logrando que los trabajos de los alumnos tuvieran distinciones a nivel nacional mediante el premio “Inclusión digital PSI 2012”

 

Respecto de las actividades de esparcimiento en el verano debemos destacar la colonia de verano de El Chorrito y la Pileta Municipal que reunieron entre enero y febrero 192 niños más la participación activa de 90 chicos de la guardería infantil, respecto de la pileta y a pesar que fundamentalmente en febrero el clima no acompaño la recaudación alcanzó para el  pago de la totalidad de los gastos de la misma. No quiero dejar de nombrar los carnavales organizados por los centros vecinales que reunieron una importante cantidad de vecinos que disfrutaron mucho del evento. Respecto de las actividades culturales y deportivas continuaremos con las mismas intentando mejorar con la plena conciencia de la importancia que tienen para nuestros niños y jóvenes.

A modo de ejemplo en pocos días viajarán a Bs. As alumnos del IPET 200 en el marco del convenio firmado con el Gob. de la ciudad de Bs. As, donde pasarán dos días de visita conociendo la misma con los gastos pagos por el gobierno de la ciudad y por parte de nuestro municipio con el pago del viaje.

 

El Gob. Provincial ha recibido los fondos de parte del Gob. Nacional en el marco de equipamiento deportivo para la construcción de un playón multiuso para ese fin y que las personas con capacidades diferentes cuenten con un lugar donde realizar actividades deportivas con el respectivo equipamiento, el mismo se construirá en el predio de la pileta municipal.

 

Terminal de Omnibus…

Medios de Prensa

ONG´s

Deportes

 

Quiero agradecer muy especialmente a todos los empleados municipales con los cuales la excelente relación nos ha llevado a lograr que los servicios a la comunidad mejoren día a día, respecto de los sueldos en el día de mañana continuaremos las conversaciones con el sindicato con el cual sin duda llegaremos a un buen entendimiento para los aumentos del corriente año.

 

No puedo obviar que estamos en un año electoral que contiene una alta carga de enfrentamientos  entre los diferentes estamentos del estado, quiero dejar sentada mi posición al respecto, bajo ningún punto de vista entrare en este juego que estoy absolutamente convencido que no solo no lleva a nada sino que perjudica a cada uno de los ciudadanos de cualquier lugar de nuestro país, pero a su vez debo decir que no dejare mis convicciones de lado bajo ningún aspecto que son tan sencillos como el hecho de buscar cada día el bienestar de la comunidad en su totalidad, soy de los que están convencidos que no todo está mal ni todo bien, los extremos siempre fueron malos, por último en lo que ha esto se refiere quiero decir que desde el municipio seguimos reclamando por los fondos de las obras inconclusas y las que se debieron haber iniciado.

Continuaré apoyando al Gob. Provincial en su reclama por los fondos  adeudados y sin duda por una coparticipación más justa para los municipios.

 

Les deseo a los concejales y tribunos de cuenta un muy buen año y como siempre que continuemos en la senda del dialogo comprometiéndonos fuertemente con la comunidad en cada uno de nuestros actos, agradeciendo a su vez a todas las instituciones que nos acompañan permanentemente y sin duda a los vecinos a los cuales nos debemos con el mayor compromiso.

 

 

1759 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...