"Son gastos de inteligencia fuera de la provincia y del país"

Carlos Caserio, es “el” hombre de los gastos reservados en la Provincia.

El ministro de Gobierno, Carlos Caserio es la única persona que camina en Córdoba con autorización legal y presupuesto para usar millones de pesos en fondos públicos sin tener que rendir cuentas a nadie sobre el uso que les da.

Caserio respondió un cuestionario que le envió este diario. No hubo posibilidad de repregunta.

Reiteró que los cerca de 19 millones de pesos de fondos reservados que usará el gobierno de Juan Schiaretti hasta 2011 se dedicarán a seguridad.

–¿Cuáles son los rubros en los que se gastaron o se van a gastar esos casi 19 millones de pesos?

–En primer término, hay que entender que el monto de 19 millones de pesos se refiere a los cuatro años de gestión, toda vez que el presupuesto presentado para 2011 prevé para gastos reservados la suma de 5.331.000 pesos, que es idéntica a la presupuestada para el ejercicio en curso. Los gastos reservados son destinados a tareas relativas a seguridad interna y en resguardo de la seguridad de la población. La Policía de la Provincia es destinataria permanente de estos fondos, ya que con ellos se costean gastos de inteligencia realizada fuera de la Provincia o, en su caso, fuera del país, como también todo tipo de gasto extraordinario originado en investigaciones que, por su naturaleza y magnitud, necesiten ser realizados con premura, urgencia y debida reserva. Esto torna inconveniente que los mismos se tramiten por los caminos normales que estipulan las leyes de contratación y ejecución de gastos.

Podría mencionar casos concretos, con nombres y fechas, de rubros que hayan insumido gastos reservados por más de 100 mil pesos?

–Como expliqué anteriormente, la propia naturaleza de estos gastos impide que se mencionen casos concretos, a tal punto que el marco legal vigente así lo establece.

–¿Por qué el Gobierno no rinde el detalle sobre cómo y en qué se usan los gastos reservados?

–El Gobierno rinde el total de las erogaciones efectuadas, pero no el detalle de éstas, obviamente, por ser reservadas, por los motivos mencionados anteriormente, por la naturaleza de los gastos y porque así lo establece la ley vigente en la materia (leyes 5.901, 9.702 y la resolución 175/2008). Los gastos reservados se rinden en el “quantum”, pero la ley exime la rendición del detalle de los mismos, por ser estos gastos asignados por la ley de forma global y porque por su naturaleza no son susceptibles de conocerse los destinos de ellos de manera explícita. De lo contrario, estaríamos violando la ley y tornando ineficiente los procedimientos utilizados para la seguridad de la población.

–En lo que va de 2010, ¿se ha hecho alguna reasignación de partidas presupuestarias a la cuenta Gastos Reservados?

–En lo que va de 2010, no. Y en lo que va de nuestra gestión desde 2007, en ningún ejercicio se ha reasignado partida presupuestaria alguna a gastos reservados. Siempre se gastó dentro de lo presupuestado.

–¿El Gobierno tiene algún proyecto legislativo para modificar los usos y costumbres actuales en relación con estos gastos?

–Esta gestión eliminó por ley los gastos reservados del gobernador. Los usos actuales de los gastos reservados del área de Seguridad están preestablecidos en las leyes vigentes con el objetivo de preservar la seguridad de la población.

La Voz del Interior

270 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...