Plan de mejoramiento de vivienda para sectores vulnerables

Hacinamiento, Tipo de Vivienda, Condiciones Sanitarias.
La Provincia anunció que sectores vulnerables de la población podrán acceder a ayudas económicas o créditos blandos, según los ingresos, para ampliar sus viviendas con la construcción de una habitación o un baño.

La iniciativa, elaborada por el ministerio de Desarrollo Social, se denomina Vida Digna y busca atender las necesidades básicas de la población en cuestión habitacional y reducir la pobreza estructural en todo el territorio provincial.

El plan de mejoramiento de vivienda responde a los datos del último censo que indican que el 9.6 por ciento de los cordobeses se encuentra con necesidades básicas insatisfechas respecto al lugar en que viven: Hacinamiento, Tipo de Vivienda, Condiciones Sanitarias.

Para subsanar esta situación, la Provincia planea reducir este índice en un 50% en un plazo de 5 años, para lo cual pone a disposición de las familias que viven en condiciones de hacinamiento y/o no posean baños una línea de créditos por un monto de 12 mil pesos.

La modalidad de la ayuda económica prevé su devolución en 10 años, con una cuota mensual de $100, fija y sin interés. Aunque se aclaró que los sectores con un ingreso inferior a $1850 abonarán una cuota de $50 y quienes perciben ingresos menores a $950 la ayuda es en calidad de subsidio, por lo cual no prevé devolución.

En el primer año está previsto otorgar unos 10 mil créditos, 5 mil para la construcción de habitaciones e igual número para baños, que serán devueltos en un plazo de 10 años.

El gobernador Juan Schiaretti destacó que el programa se instrumenta con fondos del Estado provincial, a la vez que indicó que para su puesta en marcha fue clave la recuperación de la autonomía financiera de Córdoba.

“Lo que hoy ponemos en marcha es un plan quinquenal para actuar sobre estos indicadores. Queremos reducir esa situación de pobreza estructural a menos de la mitad de aquí a cinco años”, dijo.

El mandatario cordobés explicó que el programa se realizará “conjuntamente con las organizaciones profesionales que son las que van a determinar la factibilidad de hacer la habitación y con la certificación de los asistentes sociales que constatarán las condiciones de hacinamiento”.

En el marco de este programa, el gobernador anunció también la construcción de “cinco mil cuadras de cordón cuneta en todo el territorio provincial. Esto también hace la construcción de condiciones de vida digna”.
“Ya tenemos los fondos para esto. Seguramente enviaremos un proyecto de ley, porque queremos que un porcentaje del orden del 30 por ciento de la coparticipación que recibimos por la soja se destine a estas obras en los próximos cinco años”, especificó Schiaretti.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, precisó que “este no es un programa masivo. Está dirigido a familias en situación de hacinamiento. Por el censo 2008 tenemos bien identificados los sectores que están en esas condiciones”.

El titular de Desarrollo Social afirmó que los créditos no serán otorgados discrecionalmente. “Vamos a trabajar con los municipios y las asistentes sociales quienes dictaminarán las condiciones de hacinamiento y el nivel de ingreso”.

En el acto concretado en Sala de Situación de Casa de Gobierno, participaron también el ministro de Salud, Oscar González, la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, intendentes y legisladores.

En la oportunidad, las autoridades provinciales firmaron convenios de colaboración con colegios profesionales de la construcción, quienes participarán del programa.


2361 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...