Intendentes por el mundo

Ahora también en La Voz cuestionan los viajecitos

El paso por Israel, por ejemplo, despertó en algunos intendentes la intención de reforzar el patrullaje y el poder de fuego de los escuálidos destacamentos policiales de sus localidades con tanques israelíes Merkava de 65 toneladas

Nutridos contingentes de intendentes cordobeses, además de funcionarios provinciales, debieron asumir como parte de sus obligaciones oficiales la difícil tarea de alejarse de sus poblaciones y del territorio cordobés (si bien sólo por algún tiempo), para recorrer diversos países del mundo como Israel, Colombia, Palestina, Egipto y China con la finalidad de estrechar lazos comerciales, generar hermanamientos, capacitarse en algo y acopiar experiencias de gobierno que puedan aplicar en sus ciudades.

Uno de los temas sensibles en el país –y por supuesto en la provincia– es el de la inseguridad, y en ese sentido varios de los funcionarios regresaron visiblemente entusiasmados con la posibilidad de implementar en sus municipios gestiones de defensa que vieron en Israel, Colombia y China.

 

La Voz del Interior

El paso por Israel, por ejemplo, despertó en algunos intendentes la intención de reforzar el patrullaje y el poder de fuego de los escuálidos destacamentos policiales de sus localidades con tanques israelíes Merkava de 65 toneladas. “Con uno por pueblo nos alcanzaría, ya que la intención es utilizarlo con efecto disuasivo. Sucede que en la zona tenemos mucho abigeato”, aseguró un funcionario de Traslasierra. “Además impone mucho más respeto un control de alcoholemia con un Merkava, que con el R-12 que donó la cooperadora policial”, dijo.

Como la compra de estos blindados cotizados en 5 millones de dólares cada uno supera holgadamente los presupuestos municipales, la idea es financiarlos con jineteadas, venta de empanadas y pastelitos y de rifas “Pro fondos para tanques Merkava”.

Otros intendentes prefieren el modelo colombiano de seguridad que se sustenta en las bombas inteligentes que el gobierno de Juan Manuel Santos arroja a las Farc. “Creemos que son más efectivas para combatir el cuatrerismo que los Merkava, y son más baratas. El tema es que hay que adquirir un bombardero para arrojarlas”, asegura un intendente del norte provincial.

Sin embargo, en la Casa de las Tejas este interés por el armamento pesado por parte de algunos intendentes es seguido con preocupación. “No estamos de acuerdo con estas iniciativas armamentistas, sobre todo si tenemos en cuenta que tenemos una frontera caliente entre Villa Cura Brochero y Mina Clavero. Rompieron relaciones diplomáticas por un problema limítrofe y por poco no movilizan tropas”, afirma con gesto preocupado José Tour, funcionario vinculado con el turismo.

“La Provincia no apoya la compra de tanques, ni de bombarderos, ni de bombas inteligentes, si quieren más patrullaje les mandamos las motos Ural con sidecar que les compramos a los rusos. Son muy prácticas, ya que el efectivo del sidecar puede hostigar a los cuatreros con un Winchester. Eso sí, hay que tener cuidado con agarrar una piedra porque se puede desprender el habitáculo y terminar con el tirador en un barranco”, advirtió.

Otros intendentes prefirieron aprovechar la recorrida por Medio Oriente para hermanar a sus ciudades con Belén. “La idea es que nos manden a los auténticos Reyes Magos para el próximo pesebre viviente”, aseguraron.

Más allá de las polémicas, se valoran las visitas a otras ciudades ya que brindan beneficios. Ejemplo: los rigurosos viajes de unos cuantos intendentes capitalinos a Curitiba, Brasil, incursiones que dejaron huella en la Córdoba de estos días.

“Si bien tomamos algunas cosas de una ciudad impecable como Curitiba, en Córdoba le dimos el toque local al modelo con los basurales a cielo abierto, los carreros, la contaminación del aire y del río, los ómnibus que pasan cuando quieren, los baches, las veredas reventadas, las inundaciones cloacales y las calles a oscuras. Entendemos que muchos quieran una ciudad más pulcra y organizada, pero nosotros priorizamos defender nuestra identidad”, asegura la licenciada Concepción Urbana. Intendentes, jefes comunales y funcionarios no dieron la vuelta al mundo en 80 días, pero casi lo logran en un mandato, lo cual evidentemente no es poco

1976 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...