Preocupante: gobierno admite avance de droga en Córdoba y advierten “favelización” de barrios

Polémicas declaraciones de Sebastián García Díaz

Se trata de, al menos, 20 sectores de la ciudad que son considerados potenciales “carteles” de narcotráfico. Cuentan con una logística que les permite operar impunemente, haciendo muy dificultoso el ingreso de la Policía

Presentaron informe al gobernador Schiaretti alertando sobre el crecimiento del narcotráfico en la provincia.

En el marco de la presentación de un informe al gobierno provincial sobre la situación actual de la comercialización de drogas y estupefacientes en Córdoba, el secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, Sebastián García Díaz, advirtió acerca de la “favelización” de algunos barrios. Es decir, aquellos que de a poco van armando un sistema organizado delictivo, adquiriendo fuerza e independencia económica al tiempo que comienzan a formar fuerzas de seguridad propia.
Si bien el funcionario evitó dar precisiones sobre las zonas identificadas, este medio pudo saber que se habla de al menos 20 sectores de la ciudad reconocidos como los más problemáticos en cuanto al uso, abuso y comercialización. Entre ellos se menciona: Colonia Lola, Villa Cornú, Bella Vista, Ituzaingó, Villa Páez, Ferreyra, Las Violetas, Villa Unión, Alberdi, Alta Córdoba, Müller, Villa Rivera Indarte y Sacchi.
Para el titular de Prevención de la Drogadicción, los barrios que forman parte de la “lista negra” han motado toda una logística “hasta convertirse en lugares que superan lo ilegal por sobre lo legal y donde la Ley no puede ingresar a menos que se negocie con los narcotraficantes”, afirmó García Díaz.
“Las redes de narcotráfico se han instalado en barrios de todo el país, no sólo en el Gran Buenos Aires. En Córdoba ya operan en forma incipiente como carteles, subordinando a la comunidad a su propuesta económica y a su dinámica de funcionamiento ilegal. ¿Podemos ver impávidos cómo repetimos el proceso de Río de Janeiro, de Juárez o de Cali?”, se pregunta García Díaz en el informe que ya fue presentado al gobernador Juan Schiaretti.
Desde la dependencia provincial informaron que actualmente en toda la provincia hay alrededor de cinco mil puntos de ventas que se proveen de unos 40 mil kilos, sólo de marihuana, al año. “Esta cifra nos da la pauta del esfuerzo que debemos hacer para aspirar a dar un golpe certero al tráfico de estuperfacientes”, dijo García Díaz.   

Cómo combatir el fragelo


En este sentido, el funcionario emitió el informe adjuntando una serie de propuestas para controlar este flagelo en ascenso a nivel provincial. “Las intervenciones judiciales y policiales que utilizamos en Argentina para casos puntuales pierden eficacia. Sólo una acción de alto impacto policial puede proteger los derechos de las familias que todavía no han caído en la subordinación a los narcotraficantes, pero que sin embargo se sienten desamparadas frente al fenómeno. Nuestra propuesta es crear un Comité Interministerial, encargado de sistematizar y acelerar las soluciones que se requieren a nivel social en cada uno de estos barrios muy comprometidos con el narcotráfico”, señala el documento.
Las acciones incluyen también la compra de scanners (cada uno podría costar hasta 500 mil pesos) que permitirían controlar sin necesidad de perseguir, el contenido de los vehículos que circulen por las rutas de la provincia. Como una suerte de Policía Caminera contra el narcotráfico, el sistema posibilitaría apostar sorpresivamente a efectivos de la fuerza en distintos puntos de Córdoba, con el objeto de controlar quién y con qué se circula.
“Una propuesta de este tenor ha sido elevada a la Policía de la Provincia de Córdoba, para controlar al menos las rutas de la provincia. Al final de cuentas, no importa por dónde ingrese la droga, en algún momento se traslada por carretera”, dijo García Díaz.
Mediante el comunicado, el funcionario provincial le solicita a Schiaretti “autorización para peticionar a los organismos nacionales pertinentes, avances sobre esos puntos”.

La Mañana de Córdoba

1998 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...