"Córdoba es 'el Mercado de Liniers' de la trata de personas"

Lectura recomendada por Karina Lucero

Hay 600 millones de hombres que viajan para tener sexo con niños/as‏. “La trata de personas es un delito de lesa humanidad; sin embargo, el abigeato tiene una pena mínima más alta. En Argentina es más grave robar una vaca que esclavizar a un trabajador o sexualmente a una mujer”.

La comparación forma parte del análisis de Mercedes Assorati, una especialista en el delito de trata de personas. La politóloga coordinó el proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas en la Argentina de la Organización Internacional de Migraciones y en la actualidad trabaja en el “Programa Esclavitud Cero” de la Fundación El Otro.
El jueves último realizó una visita fugaz a Córdoba, para participar de un acto del Consejo Asesor del Instituto de Planificación Estratégica de Políticas Públicas (Ipepp) del Frente Cívico, al que asesora.

Antes, dialogó con La Voz del Interior y brindó un minucioso punto de vista, en el que planteó críticas a la nueva ley de trata de personas (fue aprobada en abril de 2009) y advirtió que en Argentina este delito avanza gracias a la complicidad policial y política. Alertó que el crimen organizado tiene cada vez más poder en el país e indicó que Córdoba es un punto neurálgico en las redes transnacionales que esclavizan a mujeres.
Al igual que lo que sucede con el narcotráfico, en el caso de la trata es clave que las redes no podrían funcionar sin complicidades estatales.

–Las organizaciones hemos empezado a denunciar los casos de trata en cortes internacionales porque los remedios judiciales no están funcionando en Argentina. En la trata tenemos una violación de los derechos humanos en la que por lo menos existe una omisión del Estado. Si bien el delito es cometido por particulares, para cometerlos necesitan del aparato estatal: los prostíbulos están prohibidos por ley en todo el país, desde la década de 1930, pero los municipios los habilitan exigiendo libretas sanitarias a supuestas alternadoras que nada más deberían servir copas; hay una tradición centenaria de protección policial a la trata y los talleres clandestinos; la Afip no investiga a nadie y el Ministerio de Trabajo tampoco se mete mucho.
–Sobre la nueva ley de trata pesan cuestionamientos, sobre todo en cuanto al escaso monto de las penas.

–Nuestra crítica fundamental es a la diferenciación entre las víctimas menores y mayores de 18 años, porque a las mayores las obliga a demostrar que no habían brindado su consentimiento, es decir que invierte la carga de la prueba. Y enfrenta a estas mujeres, por lo general pobres y con escasa instrucción, a las amenazas del crimen organizado y a abogados muy bien pagos, mientras que a ellas las asisten defensores oficiales. Muchas veces las víctimas no tienen conciencia de su situación de explotación, de que no es legal que les retengan el documento, de que se les limite la libertad ambulatoria, etcétera. Nadie puede renunciar a sus derechos humanos. Por eso, pedimos que sea erradicado el tema del consentimiento. De ahí, también cuestionamos el tema de las penas: según las leyes, en el país el abigeato tiene una pena mínima más alta que la trata. La trata es un delito de lesa humanidad, pero sin embargo el abigeato y la violación agravada tienen penas mínimas más altas. Entonces, un violador que es detenido por abusar reiteradamente de una chica puede alegar que en realidad la estaba “ablandando” para trata, y así lograr una pena menor. Esa es la incongruencia. Es una ley sólo para proteger a las menores.
–En la red latinoamericana de trata es llamativa la incidencia de Argentina.

–Argentina tiene una situación grave, y hoy se encuentra por encima de Brasil y Colombia, en cuanto a gravedad, según el número de víctimas rescatadas. En el país está muy naturalizada la explotación de la mujer y de los inmigrantes. Y la Justicia no tiene una respuesta contundente: las causas se van dilatando, hay conflictos entre las distintas competencias judiciales, además de la corrupción policial que estanca varias investigaciones. Existe un alto nivel de impunidad, las investigaciones no llegan al vértice de las organizaciones, ¿quiénes van presos? Los que regentean los prostíbulos, los taxistas que trasladan a las chicas, es decir, los “perejiles” de estas organizaciones, que pueden ser cambiados muy rápido. No hay indagaciones sobre las redes, que son internacionales, cómo operan, quiénes están arriba de todo.
Córdoba siempre aparece mencionada en el mapa nacional de la trata.

–Córdoba es una provincia con mucho reclutamiento y explotación. Es un nudo de comunicación clave. En el ámbito de la trata, se llama a Córdoba “el Mercado de Liniers”, ya que aquí hay compraventa de mujeres. Estas chicas permanecen en un prostíbulo entre una semana y 45 días, por lo que es clave la denuncia inmediata de cualquier caso, que debe hacerse siempre en los juzgados, jamás ante la Policía. En Córdoba hay reclutamiento, explotación y tránsito de mujeres esclavizadas, y, según las investigaciones, aquí se destacan a nivel nacional por la violencia de los tratantes contra esas mujeres.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-es-mercado-liniers-trata-personas

Clientes, Justicia machista y la "caja chica" de la Policía

08/05/2011 00:01, por Redacción LAVOZ
–Sin una política de Estado seria y una Justicia proactiva, el futuro no pareciera bueno en este sentido...

–Los prostíbulos son los nuevos centros clandestinos de explotación. En una investigación que realizamos, un tratante nos decía que ellos tienen definidos tres tipos de mujeres que están en los prostíbulos: “La loca suelta”, que lo hace porque quiere; las que tienen “maridos”, es decir un proxeneta que las explota; y “las que lloran”, que son las víctimas de trata. Y la lógica del mercado dice que en unos años sólo van a estar “las que lloran”, porque los tratantes se van dando cuenta de que no tienen necesidad de compartir un porcentaje de sus ganancias. Hoy, para ser narcotraficante hace falta un capital para arrancar y comprar la materia prima. En cambio, para la trata sólo es necesario alquilar un departamento y secuestrar siete chicas.
–¿Qué posición han adoptado sobre el proyecto que se conoció el año pasado que pretendía penalizar a los clientes?

–Ideológicamente estoy de acuerdo con penalizarlos. Parto de que los prostíbulos están prohibidos en todo el país, así que ya se los puede detener por estar en un lugar ilegal. Pero, por ahora, creemos conveniente que no hay que penarlo, porque hoy esta medida sólo puede contribuir a engrosar la caja de la Policía, que ya les cobra a los prostíbulos. Es necesario un cambio más estructural.
–También existen cuestionamientos sobre prejuicios machistas en la Justicia que debe investigar.

–En este momento el sistema no está preparado para atender a las víctimas. Una vez rescatadas, se las regresa al mismo sistema de vulnerabilidad que posibilitó que fueran captadas. En el país hay miles de mujeres y niños desaparecidos que nadie está buscando, y también ya hay abuelas que están pidiendo por sus nietos apropiados por los tratantes.
En su segundo informe anual, a principios de este año la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas realizó una crítica sobre los preconceptos y valoraciones previas que los operadores judiciales tienen sobre la problemática social de la trata que condicionan su interpretación de la ley.

Unos 600 millones viajan al año para tener sexo con menores

09/05/11 La mayoría son hombres. América latina, Asia y Africa, los lugares elegidos.

El turismo sexual es el que tiene como primera finalidad el mantener relaciones sexuales . Los principales destinos son países con legislación y autoridades permisivas, que fomentan un contexto de impunidad a proxenetas y tratantes.
Los más vergonzosos son los que ofrecen turismo sexual infantil (TSI), niñas y niños de sectores sociales vulnerables –en países con amplios sectores de la población en la indigencia–, quienes en general son traficados por redes criminales de proxenetismo, aunque a veces también son entregados o vendidos por los propios familiares.
El flujo de turistas sexuales en busca de chicas y chicos proviene sobre todo de Europa occidental (España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica) y países escandinavos, Estados Unidos, Asia, Australia y países del Golfo; y se dirige hacia los países más pobres del sudeste asiático (Tailandia, Camboya, India), Africa, y algunos países latinoamericanos (Costa Rica, Brasil, Cuba y México).
El empobrecimiento ha convertido también en destino a algunos países de Europa del este (Rusia, Hungría, República Checa, Ucrania). Una situación opuesta se da en Amsterdam (Holanda), una ciudad que desde hace muchos años es visitada por los turistas sexuales, donde este comercio involucra a mujeres adultas .
El turismo sexual infantil es favorecido por el mayor poder adquisitivo de los viajeros y los bajos precios en el país de destino. Asociado casi siempre a la pedofilia, responde también a consumidores que consideran más excitantes las criaturas de otros grupos étnicos .
Según la Organización Internacional de Migraciones y Turismo, cada año unos 600 millones de personas, en su inmensa mayoría hombres, viajan a distintos destinos del mundo para tener sexo con menores de edad.
A raíz del incremento de la explotación sexual infantil vinculada con el turismo en Tailandia, en 1990 se formó la ECPAT (en inglés, Basta de Prostitución Infantil, Pornografía Infantil y Trata de Niños con Fines Sexuales). Con los años, y tras la realización de congresos mundiales sobre explotación sexual comercial infantil (ECSI), fue consolidándose la Red ECPAT, que cuenta actualmente con más de 80 miembros en 75 países, incluida Argentina.
Gracias a la intensa tarea de las organizaciones no gubernamentales que integran la coalición ECPAT, ya son 32 los países que cuentan con leyes extraterritoriales que permiten el enjuiciamiento de sus ciudadanos que cometen actos sexuales con niñas o niños en el exterior.

Mercedes Assorati, una especialista que trabajó para la Organización Internacional de Migraciones, aseguró que en el país la situación es grave. Alertó sobre la violencia en la provincia.

La Voz del interior 08/05/2011 00:01 , por Juan Federico
Críticas. La especialista apuntó que la nueva ley de trata sólo protege a las menores de 18 años (Raimundo Viñuelas/LaVoz).

1983 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...