Residuos radioactivos en Los Gigantes estarían contaminando la cuenca hídrica de Punilla

Emplazamiento del residuo radioactivo en cuestión

Para el Defensor del Pueblo de Córdoba esto representa un alarmante riesgo ambiental, ya que la contaminación podría estar filtrándose al arroyo El Cajón que desemboca en el río San Antonio. Técnicos de defensoría efectuaron diversas inspecciones y constataron que no se está realizando tareas de remediación.

Mario Decara solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear  y la Secretaría de Ambiente de la Provincia.


Se trata de materiales con residuos de uranio depositados en lo que fuera el Complejo Minero Fabril Los Gigantes, ubicado en Sierra Grande a 30 km de la ciudad de Villa Carlos Paz y que cerró en 1990. La falta de actividades de remediación en los predios donde hace más de 20 años se desarrollaba minería de uranio a cielo abierto, constituye para el Defensor del Pueblo de Córdoba un peligro para la salud de los habitantes de una amplia zona del Valle de Punilla.

En las explotaciones de mineral de uranio y en las instalaciones industriales para el tratamiento de este mineral, quedaron una vez finalizada su vida útil, restos de material denominados en la jerga técnica "colas de procesamiento" o más comúnmente "colas de mineral" y líquidos efluentes de los procesos industriales. Las colas de mineral, en general se componen de material finamente dividido, similar a arena, del cual se ha extraído la mayor cantidad técnicamente posible del uranio. Los materiales depositados en lo que fuera el Complejo, como producto de su explotación, actualmente son 2.400.000 toneladas de colas, un millón (1.000.000) de toneladas de estériles y seiscientos mil (600.000) de marginales.

Para Decara es indispensable la intervención de los organismos competentes en la materia, dadas las características geográficas de la ubicación de este emplazamiento como del residuo radioactivo en cuestión y su proximidad a áreas turísticas de alto valor ambiental, que además contiene las nacientes y reservorios de una de las principales cuencas hídricas de nuestra provincia.



Galería de Imagenes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

1824 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...