"Es un grado de inmadurez de la política no tener debates"

El debate jamás es negativo para una comunidad

“El debate de los candidatos, con reglas claras, no sólo es positivo, sino absolutamente necesario”, sostuvo el presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, Miguel de Luca, quien anoche abrió en Córdoba el décimo congreso nacional de Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba.

De Luca, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna (Italia), dialogó con La Voz del Interior .

En Córdoba hay una polémica porque de los tres principales candidatos a gobernador, hay uno (José Manuel de la Sota), que no acepta debatir con sus adversarios. Sólo habrá una exposición de propuestas de los candidatos ¿Es relevante debatir?

–La democracia implica discusión, deliberación, intercambio de opiniones. Y, también implica, que el electorado debe conocer las propuestas de los candidatos. A nivel personal evalúo muy mal aquellos candidatos, de cualquier partido, que rehúsen al debate, planteado con reglas y criterios preestablecidos. Me parece que es un rasgo de inmadurez de la moda de hacer política en Argentina, no conceder algo que es absolutamente habitual en muchos países del mundo: tener debates. No va resolver las cuestiones de fondo, pero va a orientar el voto de algunos ciudadanos. Creo que es algo absolutamente positivo.

–¿Cómo explica el resultado obtenido por el cómico Miguel del Sel en Santa Fe?

–Hay una suma de factores, pero entre ellos, es un voto de insatisfacción hacia la dirigencia tradicional. También tiene que ver con el nivel de conocimiento más mediático de Del Sel. Y otro factor, es el sistema electoral santafesino que estrenó la boleta única, que implicó que una importante cantidad del electorado se inclinase a nivel de gobernador por una opción y luego se inclinara por otras fuerzas. El partido que llevo a De Sel no obtuvo los mismos rendimientos para otras categorías electorales.

 

La Voz del Interior

1428 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...