Discurso del gobernador en apertura del 133° período legislativo

Canal 11 te muestra todo el discurso de Schiaretti
Quiero decirles que, después de haber realizado 923 viajes al interior provincial, de hacer 116 reuniones de gabinete en el mismo en estos tres años de mandato, y de haber visitado los 427 municipios y comunas de Córdoba, donde en 36 de ellas jamás había llegado antes un gobernador, tengo la alegría de que en cada uno de ellos se están haciendo obras del Gobierno Provincial.
Quiero decirles que, después de haber realizado 923 viajes al interior provincial, de hacer 116 reuniones de gabinete en el mismo en estos tres años de mandato, y de haber visitado los 427 municipios y comunas de Córdoba, donde en 36 de ellas jamás había llegado antes un gobernador, tengo la alegría de que en cada uno de ellos se están haciendo obras del Gobierno Provincial.
Por eso estoy convencido de que, aunque queda mucho por hacer, estamos transformado efectivamente nuestra provincia.
Juntos estamos haciendo una Córdoba mejor, a la altura de su historia.
Una Córdoba con crecimiento económico y justicia social, como nos habíamos comprometido.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES.

Debimos trabajar mucho para recobrar la autonomía y la independencia económica de la Provincia.
Y lo hicimos desde la defensa irrestricta de los intereses y la dignidad de los cordobeses.
Sin resignar jamás nuestros derechos y nuestras convicciones.
Por defenderlos, tuvimos que soportar discriminaciones y debimos recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacer valer los mismos.
Estuvimos a punto de emitir cuasi-moneda ante el ahogo financiero que quisieron imponernos para que resignemos lo que nos correspondía.
Pero Córdoba jamás se pondrá de rodillas ante nadie por mas poderoso que sea.
Y como la verdad siempre llega, en Diciembre del año 2009, firmamos un acuerdo con la Nación que nos permitió recuperar una relación institucional normal, de respeto y de autonomía con la misma desde el año 2010.
Logramos además que el Estado Nacional hiciera suyo nuestra propuesta para crear, el año pasado, el Programa Federal de Desendeudamiento.
Eso implicó reducir las deudas provinciales con la Nación y refinanciar las mismas hasta el año 2030 con una tasa de interés fija del 6% anual.
Esto y un manejo austero del Estado, nos permitió a los cordobeses cerrar el año 2010 con un superavit fiscal de mas de MIL MILLONES DE PESOS, el mayor de la historia de la Provincia.
Ello nos posibilitó también acceder al crédito internacional para obras públicas en condiciones ventajosas para la Provincia, ya que los mismos no comprometen ni la coparticipación federal de impuestos ni otros ingresos provinciales, se basan en la confianza que tiene Córdoba internacionalmente.
Debemos aprender, ahora que recuperamos la autonomía, que nunca mas debemos endeudarnos para sostener gastos corrientes, que solo vale la pena tomar crédito si es para obras públicas.
Córdoba recuperó su independencia financiera, pero debe resolver todavía el déficit crónico de su Caja de Jubilaciones, que nuestro gobierno estabilizó cuando acabó con las jubilaciones de privilegio en el año 2008. No obstante debe señalarse que la solución de este problema depende solamente de nosotros los cordobeses y no de la voluntad de otros, y tal cual lo dije aquí el año pasado, espero que este tema sea abordado por todas las fuerzas políticas, sociales y gremiales de la Provincia.
Pero quiero remarcar que fue realmente importante que en el año 2010, pudimos poner en marcha obras fundamentales para Córdoba y los cordobeses.
Estamos comprobando a diario que nuestros comprovincianos perciben los resultados de nuestro trabajo y disfrutan de los beneficios que proporcionan. Y sienten que Córdoba es ahora un lugar más vivible.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES.

Todos coinciden en que por estos días estamos asistiendo a la mejor temporada turística de los últimos treinta años.
El Ministerio de Turismo de la Nación, ha informado estos días que el lugar donde más creció el turismo esta temporada, es nuestra Córdoba, creció casi el doble del promedio nacional.
Esto no es algo casual. Es el fruto del trabajo mancomunado del sector privado y el Estado, desde hace varios años.
Hemos acompañado las inversiones y el esfuerzo del sector privado con una fuerte promoción de Córdoba en todas las provincias y en otros países. Lo hicimos también con rutas que unen los valles turísticos, con la recuperación del centro histórico de la ciudad capital y la puesta en valor del Camino Real, con la habilitación del puente de Carlos Paz como centro cultural, con la iluminación de la avenida Circunvalación y la Autopista a Carlos Paz, con el nudo vial que comunica la Circunvalación con la Autopista Córdoba-Rosario, con los gasoductos de las zonas turísticas.
En pocos meses más estará terminada la nueva Terminal de Ómnibus en Córdoba, puerta de ingreso de miles de personas que nos visitan.
Y por otro lado Córdoba es ya el segundo lugar de arribos aéreos internacionales y, desde hace tres meses, contamos nuevamente con vuelos directos a Europa.
Por eso pedimos a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 la rápida ejecución de las obras de ampliación de nuestra estación aérea, ya que es imprescindible brindar mayor confort a quienes viajan.
Lo concreto es que las personas que nos visitan encuentran hoy una Córdoba en crecimiento, dinámica, digna de ser disfrutada.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Ya estamos realizando las tareas de construcción de los cinco gasoductos troncales, que es la obra pública de mayor envergadura realizada por un gobierno provincial en la historia de Córdoba.
Los gasoductos beneficiarán directamente a 300 mil comprovincianos de 88 localidades con una mejora de su calidad de vida.
Y, lo que es muy importante, permitirán agregar valor a los productos agropecuarios para que podamos venderle al mundo alimentos elaborados.
Como lo dijimos muchas veces, el complejo agroalimentario es vital para Córdoba, ya que es la base de nuestro progreso. Por eso lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo con uñas y dientes.
Además, todo indica que los precios altos de los alimentos, se mantendrá por largo tiempo en el mundo, lo que abre excelentes perspectivas para el futuro de nuestra Provincia.
Por esto estamos seguros que estos gasoductos troncales serán una de las vigas maestras del desarrollo de la Córdoba de las próximas décadas.
Y expresan mejor que mil palabras la labor que debe realizar el Estado para permitir que se genere de riquezas.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Creo que todos coincidimos en que estamos asistiendo a un verdadero resurgimiento de la industria automotriz cordobesa.
Es una muy buena noticia, porque no debemos olvidar que Córdoba, y más precisamente su capital, fue la cuna de esa industria.
Las inversiones actuales en el sector superan los 2.300 millones de pesos y generarán 6.500 nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz.
Y también invierten las empresas autopartistas y, en general, todas las industrias establecidas en Córdoba.
Desde el Estado acompañamos ese proceso aportando obras de infraestructura, eximiendo de impuestos y capacitando laboralmente a los futuros operarios.
Además, las inversiones que hicimos en la Central Eléctrica de Pilar fueron claves, ya que aseguran energía a los nuevos emprendimientos industriales del Gran Córdoba.
Asimismo, desde el primer día de este año, el 96 por ciento de las industrias cordobesas, ya no deben pagar Ingresos Brutos. Y esas pequeñas empresas son la base del empleo industrial.
Esta consolidación de Córdoba como líder de actividades productivas nos llena de satisfacción. Y devuelve a todos los cordobeses la autoestima sobre la capacidad de trabajar y producir para Argentina y el mundo.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Hace tres meses, en el Parque Empresarial Aeropuerto, pusimos en marcha la construcción del primer Parque Tecnológico del interior del país.
Allí se alojarán, al inicio, unas 35 PYMES Cordobesas pertenecientes a la CIIECCA y al Clúster Córdoba Technology.
Son empresas de alta tecnología que han contribuido mucho a que nuestra Provincia encabece hoy el desarrollo de la industria informática.
Esto es posible por nuestros recursos humanos , nuestro capital científico - tecnológico, y por el trabajo conjunto entre el sector privado, las universidades y el Estado Provincial, que aportó la realización de los nexos externos de servicios del Parque, y un sistema de subsidios para la construcción de los inmuebles, además de los créditos promocionales ofrecidos por el Banco de Córdoba.
Para afianzar esta industria que seguramente cumplirá en este siglo el rol dinamizador que cumplió la industria automotriz el siglo pasado, para pasar de 8 mil puestos de trabajo en 2010, a 35 mil en diez años en la misma, es que hoy estamos ingresando a esta Legislatura un proyecto de ley de desarrollo estratégico del sector, proyecto consensuado con las empresas del sector y las universidades, que establece una política de Estado para alcanzar estas metas.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

En el rubro vial hemos realizado otras obras muy necesarias para los cordobeses en toda la geografía provincial, como, entre otras, la pavimentación de la ruta provincial E-56 para unir por asfalto las rutas 36 y 5, el asfaltado de las colectoras y las rotondas en la avenida Padre Luchese, la pavimentación de la ruta 23 entre Alpa Corral y El Esquinazo, el asfalto entre Tancacha y Villa Ascasubi y la repavimentación del tramo Balnearia-Villa Concepción del Tío de la ruta 3., la repavimentación de la ruta 12 en el sudeste y la 17 en el Noreste.
Además, estamos asfaltando el camino Potrero de Garay- San Clemente y San Clemente- Observatorio, y estamos empezando el último tramo del camino a las Altas Cumbres y estimamos que en agosto de este año finalizarán los trabajos en la autovía Córdoba-Salsipuedes, que solicitamos a esta Legislatura lleve el nombre de Agustín Tosco, en homenaje al gran dirigente gremial cordobés, defensor de los derechos de los trabajadores, la libertad y la justicia social. Y estamos iniciando también el asfaltado de la Avenida del Talar en Mendiolaza y la conexión con Unquillo desde Estancias del Sur con esta autovía.
Dentro de unos cuatro meses estaremos inaugurando la obra completa del Camino al Cuadrado que, como ustedes saben, es la mayor obra vial de montaña después del camino a las Altas Cumbres.
El puente colgante de Río Cuarto, iniciado en la gestión anterior, en el futuro será una postal de la querida ciudad del Sur Provincial que es la Capital Alterna de la Provincia, y junto a otros puentes hechos y en construcción serán siempre símbolos de unión e integración.
También queremos destacar las inversiones de EPEC, que están no solo en el rubro generación, sino también en el transporte de alta tensión y en la distribución de energía, estamos desarrollando las mayores inversiones de la EPEC de las últimas décadas. Se invertirán 3.905 de pesos en toda nuestra gestión de los cuales 2.728 millones de pesos ya fueron invertidos en los primeros tres años.
Las señoras y los señores legisladores cuentan con un detalle completo de nuestra gestión en el año 2010 en el informe que les ha sido entregado.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Quiero manifestarles nuestra satisfacción por la nueva Ley de Educación, que esta Legislatura aprobó en diciembre último.
Es una ley profundamente progresista porque deja en claro que es irrenunciable el deber del Estado de garantizar la educación pública y pone énfasis en la educación de los más humildes, para darles la misma igualdad de oportunidades y para que puedan tener una vida digna en el futuro.
Córdoba está destinando en 2011 el 7,2 por ciento de su PBG a la educación pública y el 41,2 por ciento del presupuesto provincial. Eso es proporcionalmente la inversión más alta del país en y permitirá que el derecho a la educación sea en Córdoba una realidad concreta y no un simple enunciado.
Además, con la nueva ley se establece la escolaridad obligatoria en 14 años, uno más que a nivel nacional, se asegura la jornada ampliada para la totalidad de las escuelas primarias y se determina la obligatoriedad de las salas de 4 años en Jardín de Infantes y la universalización de las salas de 3 para la población vulnerable en la Provincia.
También a lo largo del 2010 desarrollamos el programa Internet para Educar y distribuimos 26.000 computadoras en todas las escuelas primarias y secundarias de la Provincia.
Y quiero anunciarles que en el transcurso de éste año entregaremos otras 30.000 netbooks a las escuelas para adultos y a los jardines de infantes de toda la provincia, y concluiremos la conexión a Internet de todas las escuelas.
También iniciamos la construcción de 291 nuevas aulas durante 2010 en colaboración con los jefes comunales, esperamos hacer igual cantidad en 2011 de las cuales ya firmamos en el día ayer 71.
Invertimos mas de 200 millones de pesos en reparación de escuelas en tres años, y a partir de Noviembre del año pasado se giran automáticamente todos los meses a los municipios y comunes del interior los fondos para que ellos hagan las reparaciones menores en las escuelas.
En el 2010 tuvimos 190 días de clases, diez más de los que se propone en el orden nacional. Es algo muy bueno y el mérito mayor le corresponde a nuestros docentes.
Nos esforzaremos para que en el 2011 también haya 190 días o más de clases. Seguimos trabajando en la reparación y construcción de nuevos edificios escolares para las escuelas de gran tamaño de la Provincia y estimamos cumplir los compromisos firmados con padres y alumnos. Pero es preciso que toda la comunidad educativa nos ayude a cuidar los establecimientos una vez reparados.
Para este gobierno, sólo con una educación de calidad para todos, hay futuro posible.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Así como promovemos la inclusión mediante la educación, también lo hacemos a través de la cultura. Lo hacemos porque sabemos que la cultura es la historia, la identidad y la memoria de los cordobeses.
En el año del Bicentenario de la Patria, pudimos rescatar la figura del Brigadier General Juan Bautista Bustos, el primer gobernador constitucional de nuestra Provincia, que había sido injustamente olvidado por la historia oficial.
En el mismo orden seguimos trabajando en el centro histórico de la capital y en la puesta en valor de nuestro Camino Real, lugar por donde pasó la historia de la Patria.
Homenajeamos al brigadier mayor Juan Ignacio San Martín, el gran impulsor de la industria cordobesa, con un monumento frente a Fábrica de Aviones.
Recuperamos otro espacio para la memoria, que se suma al de La Perla y el ex D2, en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Campo La Ribera, en los años del terrorismo de Estado.
Creamos también la Casa de la Historia del Movimiento Obrero donde desarrolló su actividad la CGT, para honrar a una dirigencia sindical que luchó por la libertad y la justicia social.
Estamos incluyendo también en el edificio de homenaje al Bicentenario, la nueva sede del archivo histórico Provincial, obra que finalizará antes que termine este año.

Córdoba crece y se transforma sin olvidar sus raíces. Y reafirma su identidad y una historia que le permitió ocupar el centro de la cultura, la educación y la producción en la Argentina. A ese lugar estamos retornando.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Sostenemos que todos deben acceder al conocimiento. Y en esa dirección se ubica nuestra decisión de instalar Wi Fi en todas las ciudades y localidades de la Provincia para que todos los cordobeses tengan acceso libre y gratuito a Internet.
En la actualidad, el sistema, ha comenzado a funcionar con todo éxito en zonas de la ciudad capital y Río Cuarto.
En poco tiempo más, la ciudad de Córdoba será la urbe con mayor número de habitantes con acceso a Internet gratis de nuestro país.
Y en algo más de un año, el 98% de los cordobeses, en cualquier punto de la provincia, tendrán Wi Fi en sus lugares de residencia.
El futuro pasa, indudablemente, por las tecnologías de la información y la comunicación, y Córdoba, nuevamente, se coloca a la vanguardia de Argentina en darle oportunidad a su pueblo de una mejor capacitación para tener una vida mas digna.


ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Las palabras siempre son discutibles. Los hechos, en cambio, expresan con absoluta elocuencia una gestión de gobierno.
Dijimos reiteradamente que la salud es un derecho inalienable de nuestro pueblo.
Hemos desarrollado una verdadera revolución en silencio en materia de salud, con la presencia de médicos en todos los parajes provinciales para cuidar la atención primaria, con el agregado de servicios tales como terapia intensiva, de shock-room, de neonatología, de hemodinamia y otros, en los hospitales provinciales.

Pronto en la capital inauguraremos la recuperación total de los hospitales Córdoba y Misericordia, y el nuevo hospital del Sudeste, también licitaremos el hospital del Norte, los que se suman a los ya concretados en años anteriores.

Y también, ya está en marcha la ampliación de numerosos hospitales regionales y la construcción del nuevo Hospital Luis Pasteur de Villa María. Se trata de un hospital regional de alta complejidad, con un total de 170 camas. Que estará concluido antes de finalizar este año.
Además, en lo que constituye un hecho sin antecedentes en el país, APROSS, nuestra obra social, brinda asistencia sanitaria integral a víctimas de violencia familiar. La iniciativa surgió del programa Córdoba con Ellas, de la Secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género del Ministerio de Desarrollo Social, y contempla atención médica, psiquiátrica y psicológica.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Sigo creyendo firmemente que la inseguridad, una cuestión central en la agenda de la Argentina de hoy, solo será derrotada totalmente cuando reduzcamos drásticamente la pobreza y el desempleo en el país.
Pero, simultáneamente, debemos luchar día a día contra la delincuencia porque la sociedad necesita vivir lo más tranquila y segura posible.
Meses atrás, en Villa El Libertador, inauguramos una moderna comisaría, la primera de las doce que estamos construyendo en la ciudad capital.
Desde 1930 no se realizaba en la ciudad una inversión de esta envergadura en la construcción de edificios policiales.
Además, hemos iniciado la reparación de 321 edificios entre comisarías y destacamentos en el interior de la provincia.
En los últimos tres años sumamos 6.500 nuevos efectivos y hoy la Policía Provincial cuenta con 20.200 hombres y mujeres. Incorporamos 976 móviles y el equipamiento de protección individual necesario.
Asimismo, el Centro de Control Operativo, cuenta ya con 71 cámaras de video, ubicadas en las principales calles de la ciudad de Córdoba y en arterias consideradas críticas, que son permanentemente monitoreadas por personal especializado. Este sistema se está replicando en otras ciudades de la Provincia.

La Policía Caminera, resultó fundamental para mejorar la seguridad vial. Y mostró eficacia en el combate a éste flagelo, ya que disminuyó sustancialmente el número de muertes en rutas bajo su jurisdicción.
Pero también son elementos fundamentales de nuestra política en la materia el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito y el carnet por puntos. A los que se suma nuestra voluntad de no bajar nunca los brazos en la tarea de reducir los accidentes de tránsito.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Todos sabemos que el empleo en negro es una vergüenza nacional, pero sabemos que el mismo existe en el propio Estado en todos sus niveles. Es una situación que resultaba, a mi juicio, totalmente intolerable.
Por eso impulsamos la sanción de una ley para blanquear todas las sumas no remunerativas, de los salarios de empleados públicos provinciales.
Ley, que respeta el ingreso actual de los trabajadores y beneficia también a más de 65 mil jubilados provinciales, y que comenzó a implementarse el año pasado.
Quiero decirles que en este mes de Febrero ya no habrá ninguna parte en negro en el salario que cobran nuestros empleados de los tres poderes del Estado Provincial.
Este mes terminamos de poner en blanco lo que estaba en negro.
Porque para nosotros la justicia social no se declama, se practica.

También es justicia social el desarrollo de nuestro Programa de Erradicación de Viviendas Rancho que, como lo he dicho en otras ocasiones, constituye una verdadera reparación histórica para nuestros hermanos del norte y el oeste de la provincia.
Y parte de algo que nadie puede negar: para acabar definitivamente el mal de Chagas hay que tirar abajo los ranchos y construir viviendas de material.
Ya llevamos entregadas 400 viviendas y otras 800 están en construcción, sobre un total de 2.200 previstas en el programa.

Es Justicia Social proseguir con la ejecución del programa Agua para Todos, ya que debemos garantizar éste derecho humano elemental a todos los cordobeses y a las futuras generaciones.
Se han terminado mas de 70 obras y en este momento se están ejecutando más de 90 en el interior y en la capital. Y meses atrás firmamos un convenio con Aguas Cordobesas para llevar agua potable en red a 45 mil vecinos de la ciudad de Córdoba.
Por éste convenio, para finales de este año ningún vecinos de la capital carecerá de agua potable. Y en un lapso prudencial, todas las localidades de la provincia podrán acceder al mismo servicio.

Nuestras políticas sociales han arrancado de cuajo toda forma de clientelismo, respetan la dignidad de las personas y afirman los derechos de ciudadanía.
Soy un convencido de que no hay mejor política social que un buen empleo, pero no ignoro que muchos cordobeses necesitan una mano solidaria y es función del Estado reparar situaciones injustas.

Desde tiempos inmemoriales, las mujeres son discriminadas y sufren la pobreza más que los hombres, haciéndose cargo siempre de la responsabilidad de sus hijos y su hogar.
Por eso, para atender a nuestras mujeres en situación de vulnerabilidad. Y para impulsar su inserción social y laboral, creamos el programa Córdoba con Ellas.
Eso nos permite, entre otras cosas, capacitar y ayudar mujeres para el autoempleo habiendo otorgado ya 3.141 microcréditos, o ayudarlas a encontrar un trabajo estable; ya hay 1.077 mujeres del programa que están con empleo permanente en empresas de Córdoba, desarrollamos también una red de 27 salas cunas junto a organizaciones sociales para cuidar a los hijos de aquellas que estudian o trabajan; otorgamos una beca mensual para transporte y material didáctico que les facilite la permanencia en el sistema educativo y damos el refuerzo nutricional que necesiten las embarazadas.
Además estamos dando una cobertura integral del embarazo a través del APROSS a todas las mujeres que no tienen obra social. Es inconcebible que en Córdoba haya mujeres sin atención durante el embarazo, debemos proteger la salud de la madre y el futuro hijo. Ya hay 734. mujeres incluidas en este servicio.
Por nuestras mujeres y porque cuidamos a nuestros niños desde el vientre de sus madres, es que hemos entrado hoy a esta legislatura, un proyecto de ley para que nuestras docentes y todas las demás servidoras del estado provincial, tengan una licencia por maternidad paga de 6 meses en lugar de los 3 o 4 meses que establece la actual legislación.
De esta forma estamos contribuyendo a lograr igualdad de oportunidades y logrando que nuestras mujeres refuercen la confianza en si mismas.

Para cumplir con las necesidades de vivienda pese a la demora de La Nación en poner en marcha sus planes oficiales, la Provincia entregó 5.350 viviendas en estos 3 años y el Banco de Córdoba, único banco del país que da créditos en pesos en cuotas fijas a la clase media ya otorgó 3.800 créditos, lo que suman 9.150 viviendas en el periodo.
También para brindar soluciones habitacionales a aquellas familias cordobesas que viven en hacinamiento o con falta de baños, se puso en marcha el programa Vida Digna que en dos meses, ya otorgó a 1.020 familias créditos de 12 mil pesos a pagar en diez años sin intereses, para que pudieran construir la pieza que les falta o el baño que no tienen. Y esperamos llegar a los 6 mil en el curso del año.
Y para que la gente sea dueña en serio de sus viviendas, pusimos en marcha el plan de escrituraciones gratuitas de viviendas sociales y ya entregamos 10.100 escrituras en estos años.

Tampoco desatendemos a los jóvenes, que son el presente y el futuro de nuestra Córdoba. En poco tiempo pondremos en marcha un Portal de Internet para jóvenes de entre 16 y 35 años, que permitirá el acceso rápido a todos los programas de Salud, Educación, Trabajo, Capacitación, Deporte, Cultura y Entretenimientos que desarrolla nuestro gobierno para ellos.
El Portal incluirá también nuevos programas, uno de los cuales está vigente desde mediados de diciembre y que consiste en un plan de salud, instrumentado desde APROSS, sin carencias ni limitaciones de ingreso por enfermedades existentes para jóvenes de entre 18 y 35 años, inclusive, que no cuentan con cobertura médica.

También pusimos en marcha un programa para Forestar la Provincia y en pocos días mas entrará a esta Legislatura un proyecto de ley para plantar 17 millones de árboles en 5 años, cuidar el hábitat y el ambiente es central para todos.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Como ustedes saben, desde el comienzo de la gestión afianzamos la convivencia política institucional con todos los intendentes y jefes comunales de la provincia, por eso en todos los lugares estamos realizando obras junto a ellos.
Pero quiero resaltar especialmente, la recuperación de una buena relación institucional con la Municipalidad de la ciudad de Córdoba que se encontraba resentida desde la vuelta misma de la democracia.
Debo señalar que la recuperación de la relación no quedó solamente en el diálogo fluido, sino que se expresó en obras con resultados beneficiosos para los habitantes de la ciudad.
Juntos hicimos obras para recuperar el alma de la ciudad, que van desde la iluminación y refacción de la Plaza San Martín, hasta la del reacondicionamiento de Caseros, Duarte Quiróz y Velez Sarfield que inauguraremos mañana.
Tenemos en ejecución el nudo Vélez Sársfield, las plazas Vélez Sársfield y La Merced, la recuperación urbanística y paisajística del Río Suquía, el parque Las Heras, el Paseo del Artesano y otras obras en los diversos barrios de la ciudad que tienen que ver con la dignidad, la igualdad y la justicia social para nuestra gente de la capital.
Son obras que no hubiéramos podido haber realizado sin el trabajo conjunto con el gobierno municipal.

También junto al intendente municipal y la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba acordamos, recientemente, la creación del Parque de Las Tejas en los predios que ocupaba la Casa de Gobierno. Esa obra ya está en marcha y significa un nuevo pulmón verde de más de 7 hectáreas que permitirá unir la ciudad con su Universidad.
La apertura de la avenida Chacabuco ofrecerá mucho más seguridad a los más de 110 mil estudiantes que diariamente van y vienen del centro y los barrios cercanos y que hasta ahora debían dar la vuelta y bordear el Parque Sarmiento. Y ayudará a ordenar el tránsito en la Ciudad Universitaria las ampliaciones de las calles de circunvalación que hará la Provincia.
El Parque de Las Tejas incluirá fuentes de agua y juegos interactivos, un planetario que será el más moderno de la Argentina, un telescopio, un espacio para la realización de exposiciones transitorias y la galería de Fotos de Gobernadores Constitucionales de la provincia, en el actual despacho del Gobernador.
Esta Legislatura aprobó, a fines del año último, una ley que nos garantiza que nadie podrá vender los predios donde se construye el Parque. Un Parque que, construido respetando toda la normativa vigente, será patrimonio de Córdoba y de su pueblo, que en poco tiempo comenzará a disfrutarlo.
A estas obras debe sumarse el centro Cívico del Bicentenario que la Provincia está construyendo junto a una nueva sistematización vial con nuevos puentes que unirán el centro de la ciudad con Barrio general Paz, esto será también otra mejora para todos los vecinos de la ciudad.

ESTAM0S RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES.

Ustedes nos han escuchado decirlo muchas veces: tenemos la certeza que la ley de reforma político-electoral que esta Legislatura aprobó en el 2008 es una herramienta formidable para mejorar la calidad institucional de nuestra Provincia.
Fuimos la primera Provincia en adoptar el sistema de boleta única que se aplica en toda Latinoamérica excepto en nuestro país.
En las próximas elecciones para gobernador, los cordobeses votaremos conforme la reforma política sancionada.
Si alguien pensó en algún momento que éste gobernador podría dilatar la aplicación de la reforma política electoral por algún mezquino cálculo electoral se equivocó de lleno. La reforma es una ley y hemos demostrado hasta el cansancio que cumplimos con las leyes.
Quiero asimismo agradecer a las legisladoras y legisladores por el trabajo realizado estos años, en el consenso como en el disenso se ayuda a mejorar el funcionamiento de la democracia, y a la oposición quiero decirles que este gobierno valora tanto las críticas recibidas como los acuerdos alcanzados con las fuerzas políticas de Córdoba.

ESTAMOS RECUPERANDO EL ORGULLO DE SER CORDOBESES

Como lo dije al comienzo, las perspectivas para Córdoba en los próximos años son muy buenas y depende únicamente de nosotros aprovechar las oportunidades que se abren. Juntos, podemos aportar al progreso de nuestra querida provincia.
El plan de obras que llevamos adelante, potenciado luego de que recuperamos la independencia y la autonomía, busca aprovechar esta situación.
Seguramente no faltarán quienes se opongan porque piensan distinto, por oportunismo, por especulaciones electorales, o porque cuando les tocó gobernar no quisieron, no supieron o no pudieron hacerlo.
Pero el debate es bienvenido y siempre lo hemos dado con la altura que corresponde. En todo caso, es bueno haber logrado que hoy se discuta sobre las cosas que se hacen y no sobre las que no se hacen.
Por mi parte, seguiré privilegiando el diálogo y el consenso por sobre las diferencias, ya que estoy convencido de que a la Córdoba del futuro debemos construirla entre todos. Y mientras gobierne esta provincia, me escucharán hablar muy poco de política y mucho de acción de gobierno.
Los cordobeses saben que he trabajado siempre para asegurar una gestión confiable, eficiente, responsable y previsible. Y seguiré por ese camino hasta el último día del mandato que me ha conferido el pueblo de la provincia.
Y saben que lo haré, siendo fiel a mis orígenes humildes, siendo fiel a las banderas de libertad y justicia social que aprendí de mis padres y de Juan Perón y Eva Perón.
Avanzaremos con la misma decisión del primer día, porque estamos convencidos de que hemos adoptado el rumbo correcto para garantizar el desarrollo con justicia social.
Y percibimos que las transformaciones que estamos realizando nos permiten pensar en un futuro mejor, y soñar con recuperar un pasado no lejano en que teníamos la certeza que los hijos gozarían de una situación mejor que la vivida por sus padres.
Hacia esa Córdoba nos encaminamos entre todos, por la memoria de nuestros padres y de nuestros abuelos, por el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

1554 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...