Juez y De la Sota cabeza a cabeza???

Preocupa a la Rosada el resultado cordobés

La última encuesta que tiene la Rosada da un escenario incierto. Sobre el fin de semana pasado, la Secretaría de Inteligencia realizó un sondeo en toda la Provincia que incluyó a 3.100 personas, con un resultado que arrojó al candidato del Frente Cívico con un punto más que el ex gobernador y aspirante de Unión por Córdoba, seguidos por el radical Oscar Aguad, con alrededor de 20 puntos.

La fuente sostuvo que la elección del 7 de agosto se perfila “cabeza a cabeza” entre Juez y De la Sota. Pero del mismo modo reconoció que la encuesta fue hecha antes del segundo revés electoral en este mes, cuando el domingo pasado el “voto del campo” santafesino se inclinó por el macri-peronista Miguel del Sel hasta ubicarlo en un inesperado segundo lugar.

El voto del campo. Según la fuente, ese resultado potencia las chances de que el “voto del campo” cordobés vaya a los candidatos que se muestren más anti-K.

El informante descontó que Mauricio Macri se impondrá sobre Daniel Filmus por lo menos 60 a 40, como en 2007 (“si no, 65 a 35”), en el balotaje del domingo.

El primer posible efecto para la Rosada que tendría un eventual triunfo de De la Sota impacta sobre el peronismo.

Contrariamente a lo que especulan observadores en el sentido de que, sentado en su triunfo, De la Sota tendería un puente negociador con el Gobierno nacional, en éste están convencidos de que enseguida hará su propio juego político.

“Si gana, el 8 (día después de la elección provincial), De la Sota está rearmando por afuera”, previó la fuente. Una manera de decir, con “rearmar por afuera”, que ahí mismo empezará a instalarse para la presidencial de 2015, como parte de lo que se concibe como una “nueva derecha en marcha”, que incluye a Macri y a Del Sel.

La perspectiva sería distinta de ganar Juez. Consideran que su triunfo permitiría establecer algún tipo de diálogo, a partir de su “encuadramiento” a nivel nacional en el Frente Amplio Progresista (FAP) que –a diferencia de De la Sota– lleva un candidato, Hermes Binner, a la presidencial de octubre.

Las primarias. El segundo efecto temido pasa por su impacto el 14 de agosto. Desde hace dos semanas, la Presidenta convocó a todos los sectores kirchneristas cordobeses a movilizarse para asegurar la fiscalización de lo que será el primer examen de su candidatura y garantizarse el 40 por ciento de los votos que la Casa Rosada asegura poder alcanzar en la Provincia.

“Si ganara De la Sota –concluyó la fuente–, se hará difícil la fiscalización”.

Dicho en otros términos, el temor es que justicialistas kirchneristas “se olviden” la noche del 7 de que el domingo siguiente son las internas abiertas en las que la Presidenta ha puesto todas las fichas. El 7 y el 14 son fechas clave para la Casa Rosada, que mira a Córdoba con preocupación.

La voz del Interior

1068 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...