Por las demoras, Córdoba perdió unos 30 millones para los bosques

Ambiente dice que aprobó la reglamentación

Córdoba se quedó afuera de los fondos nacionales 2010 destinados a proteger los bosques nativos que fijó la ley nacional 26.631. El motivo fue la demora en la sanción de la norma provincial, lograda recién a principios de agosto pasado.

La Secretaría de Ambiente de la Nación, a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), anunció esta semana la distribución de los 300 millones de pesos que tiene el fondo.

Días atrás, varias organizaciones ambientalistas reclamaron por la falta de dinero.

Greenpeace denunció el desvío de 144 millones de pesos destinados a la protección de bosques hacia el programa “Fútbol para Todos”.

Los fondos serán distribuidos entre las provincias que lograron la ley antes de julio. Ellas son Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán.

Salta y Santiago del Estero son las que más dinero recibieron porque tienen una mayor superficie boscosa. La cifra ronda los 50 millones de pesos cada una, de los cuales el 30 por ciento se destinará al fortalecimiento institucional para mejorar los controles a los desmontes ilegales y para el desarrollo rural sostenible. El 70 por ciento restante será distribuido entre aquellos titulares de bosques que presenten planes de manejo o conservación.

Córdoba podría haber recibido unos 30 millones de pesos, una cifra jugosa si se piensa en el magro presupuesto que tiene la Secretaría de Ambiente de la Provincia. En 2009, esta cartera tuvo un presupuesto de 23,5 millones, de los cuales 380 mil se destinaron al rubro “bosques nativos”.

La provincia ahora cuenta con una ley, pero su reglamentación está demorada. Según informaron de Ambiente, el texto ya fue enviado a Fiscalía del Estado. Luego debe ir a Gobernación para que se lo apruebe.

La normativa sancionada dejó más conformes a los productores rurales que a ambientalistas y al sector académico. Tanto es así, que varias universidades avanzaron en presentaciones judiciales de inconstitucionalidad porque entienden que la ley provincial no respeta la normativa nacional.

Pero ahora los que protestan son los ruralistas porque dicen que no fueron tenidos en cuenta en la redacción de la reglamentación. “Nunca nos intentaron involucrar. Nos preocupa la ambigüedad que tiene la Provincia”, señaló Luis Vanella, representante de los productores autoconvocados del norte provincial.

Vanella maneja una versión de que el texto sería contrario al espíritu de la ley. “Se están analizando alguna medida de fuerza como cortar la ruta”, expresó. Y agregó: “Si nosotros nos sentimos traicionados de nuevo, vamos a hacernos presentes de la manera más dura que podamos”.

Los productores autoconvocados se reunirían el martes en Sinsacate. En tanto, La Comisión de Enlace de Entidades Rurales de Córdoba se reunirá este miércoles en Cruz del Eje para tratar este tema.

Desde el sector ambientalista también están con cautela. Les preocupa no poder tener acceso a la reglamentación, a pesar de ser un documento público, expresó Gustavo Peyroti, de la Comisión de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (COTBN). No obstante, siguen trabajando en el pedido de inconstitucionalidad con la Universidad de Río Cuarto.

Lo que dice la ley. La ley nacional indica que cada provincia debe agrupar sus bosques nativos en tres categorías (verde, amarillo y rojo) según su grado de conservación.

La ley nacional fija un piso del 0,3 por ciento del presupuesto nacional para el fondo de bosques nativos y del dos por ciento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, por lo que el monto debería alcanzar los 100 millones de pesos.

La ley provincial incluyó 1,86 millones de hectáreas en la categoría roja y 3,93 millones en la amarilla. Un total de 5,79 millones. Los propietarios de predios que estén incluidos en estas categorías recibirán fondos por conservar sus bosques.

La Voz del Interior

2096 lecturas

1 comentario de lector

  1. fabian carrizo20/12/2010 02:55

    ¿ Y los que se quemaron por negligencia de los Intendentes no los cuentan?