Córdoba es la primera provincia cuya obra social asiste a víctimas de violencia familiar‏

Iniciativa de la Secretaría de inclusión Social
Las personas que son víctimas de violencia familiar y están afiliadas a la APROSS podrán recibir asistencia sanitaria integral por la situación que padecen.

La noticia, inédita en el país, fue dada por el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Juan Mansur y demás miembros del gabinete provincial. La iniciativa alcanza a los beneficiarios permanentes y no permanentes quienes no deberán pagar coseguro por acceder a dicha cobertura.

La Administración Provincial de Seguro de Salud -APROSS- presentó hoy en Casa de Gobierno el programa de Asistencia Sanitaria Integral a las Víctimas de Violencia Familiar (PRO-SA-VI), iniciativa desarrollada por la secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género de la Provincia, implementada a través de la obra social APROSS y avalada por diversos gremios y sindicatos de Córdoba.

De esta manera las víctimas de violencia familiar contarán con contención específica, para lo cual se incorporó al Nomenclador APROSS el capítulo correspondiente a esta cobertura, su nomenclatura, codificación y los módulos para cada tratamiento.

El PROSAVI se inscribe en el marco de las acciones del programa Córdoba con Ellas de la secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género y contempla consultas médicas, psiquiátricas y psicológicas que podrán ser tanto individuales, como grupales y familiares. Además incluye la confección de historias clínicas especializadas; el empadronamiento y seguimiento de grupos de riesgo; preservación de la confidencialidad de las víctimas y el registro on line de todas las acciones asistenciales.

Para ello se organizarán y entrenarán equipos interdisciplinarios específicos contratados por la Apross quienes recibirán a las personas que padecen esta situación a través de la dirección de Violencia Familiar del ministerio de Justicia.

"Esta iniciativa debe ser una política de Estado", dijo Schiaretti quien afirmó que la puesta en marcha de este programa, con el acompañamiento de los gremios, "es la manera de reconocer este problema y comenzar a tomar medidas concretas para ayudar a resolver este flagelo".

Asimismo, el mandatario provincial consideró: "Es justicia social comenzar a desterrar el flagelo de la violencia contra nuestras mujeres. Y es mi orgullo que nuestra Córdoba no sólo sea pionera sino que esta medida esté encabezada por las organizaciones gremiales".

Además, cada vez que corresponda, se informará de manera simultánea a la cartera judicial y a la secretaría de Inclusión Social y Equidad de Género, organismos que brindarán servicios de asistencia jurídica y social. Asimismo se prevé la interacción con el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Esta serie de acciones está fundada en los preceptos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales la violencia familiar es una problemática social básica, por lo que resulta fundamental incrementar el grado de compromiso de los distintos sectores a fin de combatirla desde un mejor conocimiento de sus causas y consecuencias.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fue enfático al resaltar que esta es una iniciativa inédita y única en todo el territorio nacional en lo que se refiere a obras sociales provinciales y destacó que "es un hecho a imitar por otras provincias y se tiene que tomar como una iniciativa formal para erradicar definitivamente este flagelo que es la violencia de género".

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género, Alejandra Vigo, sostuvo que para que este flagelo esté incluido en las obras sociales "hay que poner los recursos, las herramientas y sobre todo la decisión política como ha tenido Córdoba".

221 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...