Confesiones después del caso Falo

Porqué no sacan el caso de Ortíz Pellegrini?

«Jornet me lo dijo sin pelos en la lengua. Con el peronismo y De la Sota, él y La Voz tienen un enfrentamiento  personal. El diario tiene la decisión de oponerse a otro turno del PJ en la provincia y más si el candidato es De la Sota, el enfrentamiento es a cualquier precio y harán todo para perjudicarlo».

Quinchos de fin de semana largo en un campo de Ascochinga. Bucólico paisaje y revelaciones sobre los actores del periodismo local.
Un legislador provincial reveló una conversación privada con el director periodístico de La Voz del Interior de hace poco más de un año y puso en claro el porqué, entre otras cosas, del tratamiento periodístico que el diario de Clarín en Córdoba realiza sobre la renuncia del legislador Marcelo Falo y el affaire en torno a su sus situación económica: «Jornet (el Dr. Jornet) me lo dijo sin pelos en la lengua. Con el peronismo y De la Sota, él y su diario tienen un enfrentamiento  personal. El diario tiene la decisión de oponerse a otro turno del PJ en la provincia y más si el candidato es De la Sota. Me lo dijo Jornet a mí y fue directo: el enfrentamiento es a cualquier precio y harán todo para perjudicarlo».
El comentario se dio durante el almuerzo del domingo, en el que lo político se mezcló con lo familiar por lo que varios dirigentes radicales, y algún peronista histórico (ya casi retirado), escucharon la revelación sin sorprenderse demasiado.
Por supuesto que el relato fue realizado como comentario del, por lo menos, descontextualizado pretendido informe publicado ayer por el diario de Clarín sobre las facultades de contratación que ejercía el ahora ex legislador Marcelo Falo, cuando ocupaba la Secretaría de Información Pública de la Gobernación hace ya más de tres años. La verdad es que más allá de los análisis sobre la situación patrimonial actual de Falo, la decisión del diario de Noble-Magnetto de recordar con un escandaloso título en la tapa cuáles eran las atribuciones administrativas del ex funcionario revelan tres cosas muy claras: la devergonzada arbitrariedad en el manejo de la información (recordar que alguien que hoy tiene dificultades financieras privadas era un funcionario con tal o cual manejo de presupuesto hace 3 años sin que lo primero se relacione de ningún modo con lo segundo), la falta absoluta de imaginación y subestimación de la capacidad de análisis de los lectores y -lo que revelaba el legislador- la decisión de asumir como propia la campaña electoral en favor de Luis Juez.
El mencionado dirigente contó que la charla con el Dr. Jornet (el mismo que confesó al senador Juez su convicción de que nada tiene que ver con las cuentas offshore por 5 millones de dólares dándole de ese modo salvoconducto periodístico) fue en el despacho del periodista a cargo de la redacción de La Voz.
En la oportunidad, el dirigente había solicitado reunirse con el fin de plantear cuestiones ligadas a la campaña legislativa del año pasado. Confesó que se sintió de algún modo incómodo: «Yo le pregunté y le planteé cuestiones que tenían que ver con la campaña legislativa y Jornet me salió con que La Voz tenía ya una decisión política de oposición al peronismo y De la Sota. Me dijo claramente: esto es personal y definitivo. En realidad, me quedé en pelotas porque yo le iba a hablar de nuestros candidatos y el tipo me salió con esto. La verdad era la primera vez que hablaba en privado con él y salí desconcertado».
Para quienes compartían el almuerzo y tienen que ver con la política el testimonio, aunque revelador, no sorprendía.
Ayer el diario que dirige el Dr. Jornet dio muestras de hasta dónde se puede manipular la información para intentar provocar efectos negativos sobre todo el PJ a partir del caso Falo. Es la muestra más clara de que La Voz se posiciona como un instrumento de campaña de Luis Juez. Basta con observar, por ejemplo, el tratamiento que dio a la renuncia de Miguel Ortiz Pellegrini después que se lo descubriera litigando contra el Estado, siendo legislador y obteniendo honorarios que ya comenzó a cobrar por 6 millones de pesos. En ese momento, ni una sola mención que lo ligara a Luis Juez. Todo muy light.
Es más, al senador el diario de ese entonces lo mostró como preocupado y apenado por la situación de Ortiz Pellegrini, al punto que le ofrecieron espacio para argumentar que el legislador litigante contra la Tamse se iba porque «estaba en manos de Miguel Nicolás y dos legisladores angelocistas». Es más, no hace mucho, cuando la bonaerense Margarita Stolbizer visitó Córdoba, La Voz le regaló espacio a Ortiz Pellegrini para «chivear» que él era el nexo entre Stolbitzer y Luis Juez. Así lo tituló: Ortiz Pellegrini el nexo con Luis Juez. La verdad que no hacía falta la confesión del legislador para observar la postura maniquea, parcial y manipuladora de La Voz respecto del peronismo de Córdoba.

La Mañana de Córdoba

429 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...