Mega causa: Ratificaron elevación a juicio por estafas procesales

Sigue el escándalo judicial donde están involucrado los hrnos Baganarelli

La jueza de Control de Río Segundo rechazó las oposiciones. Están imputados cuatro abogados, un médico, dos empleados judiciales y dos comerciantes. Última alternativa para los co-imputados: la Cámara de Apelación


Judiciales
13 de Junio de 2010
Departamento Cruz del Eje. Cruz del Eje

Mega causa: Ratificaron elevación a juicio por estafas procesales

La jueza de Control de Río Segundo rechazó las oposiciones. Están imputados cuatro abogados, un médico, dos empleados judiciales y dos comerciantes. Última alternativa para los co-imputados: la Cámara de Apelación.

 
Paso a paso
Luego de cinco años que el escándalo envolviera a la sede judicial de esta ciudad del noroeste provincial por supuestos hechos de corrupción, hace una semana se escribió otro capítulo de la mega causa que involucra en calidad de co-imputados a cuatro abogados, un médico, dos empleados judiciales y dos comerciantes.
Esta causa que fuera elevada a juicio hace alrededor de un año, agotó las instancias de apelación en oposición de varios juzgados y cámaras, hasta recalar en el Juzgado de Control, Menores y Faltas de Río Segundo, a cargo de la jueza Ángeles Palacio de Arato.
La magistrada, luego del arduo trabajo de estudio de los más de 20 cuerpos que componen la acusación, resolvió “no hacer lugar a las oposiciones deducidas por las defensas de los co-imputados Carlos Edgard Bagnarelli (abogado), Eduardo Arístides Bagnarelli (abogado), Carlos Daniel Munuce (abogado), Horacio Edgar Capdevila (abogado), María Cristina González (empleada judicial), Arturo Umberto Ordoñez (empleado judicial), Raúl Adrián Porto (médico), José Ángel Rosales (comerciante) y Julio Ernesto Sarmiento (comerciante), en contra del requerimiento de citación a juicio”.
Como corolario, Palacio de Arato determinó “remitir la presente causa a la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, a los fines de su posterior remisión a la Excelentísima Cámara del Crimen que por turno corresponda”.
Con esta resolución a los co-imputados solo les quedó la puerta abierta, como última instancia para resistirse al juicio oral y público, la Cámara de Apelación: de ahí en más la suerte está echada para los involucrados.

El detonante
En marzo de 2005 Fátima Beatriz Ponce, ex esposa del hoy imputado abogado Eduardo Arístides Bagnarelli, denunció en esta sede judicial y públicamente una supuesta oscura trama delictiva de concomitancia de abogados del foro local y funcionarios judiciales.
El objetivo: lograr fallos a favor y millonarias indemnizaciones en juicios contra el Estado provincial por daños y perjuicios. Con el agregado de presuntas estafas a la hora de liquidar las acreencias a las víctimas, sus propios clientes.
La investigación, a cargo del fiscal de Cámara Hernán Funes y su par Haydeé Gersicich, como así un equipo de secretarios y prosecretarios del fuero penal, además de los fiscales Sergio Cuello y Martín Bertone, logró desenredar parte de una compleja maraña de influencias y elevar la causa a juicio con nueve imputados hace un año atrás. Durante la instrucción los cuatro abogados involucrados estuvieron detenidos en la Unidad Carcelaria 2 local, hasta que lograron la excarcelación.
Informe José Hernández

2113 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...