Icho Cruz envuelta en un escándalo por varios terrenos en litigio

Denuncian usurpaciones, el cobro de impuestos

Icho Cruz, presidida por José "Pepe" Gava, se vio envuelta en los últimos días en un auténtico escándalo originado por una disputa vinculada a la posesión de varios terrenos abandonados, que también originó "numerosas denuncias" en la sede de Tribunales de Villa Carlos Paz

Mientras que un grupo de vecinos reclama como propias las tierras ubicadas en el límite con Cuesta Blanca, desde el gobierno local se los acusa de ser "usurpadores" y se pidió "intervención" a los efectivos de la Departamental Punilla para desalojarlos.

Pese que Gava los tildó de "usurpadores", "delincuentes" y "villeros", tras reunirse una reunión que se mantuvo con los dos fiscales carlospacenses, los poseedores de las tierras explicaron que -en la Justicia- les indicaron que podrán "seguir tramitando la propiedad de cada uno de los lotes". A raíz de esta decisión, los habitantes del sector buscarán "acelerar" las gestiones y no descartan mantener un nuevo encuentro con las autoridades policiales.
En concreto, el enfrentamiento entre los vecinos y Gava fue cobrando intensidad a medida que transcurrieron los meses, hasta alcanzar su punto más "álgido" el último jueves, cuando los poseedores realizaron una movilización contra el "controvertido" jefe comunal. Durante la misma denunciaron una "persecución política" y acusaron al dirigente de haber sido el "mentor" de una serie de detenciones que se produjeron la semana pasada en Icho Cruz.

El conflicto tiene como epicentro lotes "tomados" en la periferia de la comuna, en la zona de Solares de Icho Cruz, mediante el programa "Tierra de Futuro" y presunto amparo de las leyes provinciales. Nao obstante, para Gava sólo se tratan de "delincuentes", que "se encuentran organizados para quedarse con estos terrenos, de manera inconsulta y arbitraria".
"Mi responsabilidad es defender los intereses de la Comuna, por lo tanto no se puede permitir que ocurran estas cosas"; disparó Gava ante diversos medios de prensa, para luego detallar: "Hacen cambios de domicilio truchos, buscan testigos falsos y llenando un formulario se presentan ante la Jueza de Paz de Tanti y ya se consideran dueños de estos terrenos".

Sin embargo, en declaraciones a este medio, uno de los poseedores, Jair Vidosa, expresó: "Tenemos entendido que se ha hablado con los fiscales, que han dicho que podemos seguir tramitando los papeles de los terrenos. Mientras nosotros gestionemos las acciones comprendidas dentro de la Ley Provincial de Saneamiento de Títulos (9150) nos aseguraron que todo estará en regla. Esta es una normativa que permite que uno se asiente en una tierra elegida (con el asesoramiento de abogados) y puede tramitar su propiedad, siempre y cuando este terreno tenga deudas por impuestos superiores a los quince o veinte años y se compruebe que uno está dispuesto a cancelarlas y a construirse allí una vivienda".

"Se trata de terrenos abandonados que eran codiciados por la comuna, lo cual originó el enfrentamiento entre nosotros y el señor Gava. Él prácticamente vendía los terrenos, porque decía que si cancelábamos la deuda que tenían los lotes no los podríamos quedar. A la gente le hacía pagar entre $10.000 o $15.000 y les otorgaba un comprobante a nombre del propietario de la tierra, tras lo cual no molesta más. Era como que te lo había vendido, pese a que no decía en ningún lado que vos habías cancelado al deuda del terreno"; agregó el ciudadano.

En otro fragmento de la entrevista concedida, Vidosa argumentó: "Pero cuando la gente empezó a hacer el trámite por su cuenta, Gava se enojó y se armó este conflicto. Empezó a meterse en los terrenos con topadoras y a tirar los alambres, a sacar postes y a poner carteles que decían que eran predios de la comuna. Después no tildó de usurpadores, nos dijo que éramos delincuentes que veníamos para arruinar a Icho Cruz y empezó a mandar a la policía para que nos detuviese".

El Diario de Carlos Paz

2674 lecturas

1 comentario de lector

  1. silvia cerino27/04/2010 01:56