A 10 años de la muerte de René Favaloro

Le había enviado una carta a De la Rúa

El médico, reconocido por revolucionar la cirugía cardiovascular apareció muerto en su casa de Capital Federal. Acorralado por las deudas de su fundación, se quitó la vida con un disparo en el corazón. La fuerte crisis económica y política que vivía el país en el 2000, sumado a la deuda de casi u$s75 millones de la Fundación Favaloro, hicieron que el prestigioso galeno pidiera desesperadamente ayuda .

Envió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, describió la desigual lucha que lo enfrentaba a una espesa maraña de corrupción que involucraba a médicos, funcionarios y dirigentes sindicales, apuntó sus duras críticas a la obra social de los jubilados pero expresó que el país necesitaba de su muerte para tomar conciencia por la situación que atravesaba.

El médico nació y se crió en el barrio El Mondongo de la ciudad de La Plata donde desarrolló su amor por el fútbol y por Gimnasia y Esgrima, club del que se hizo un hincha fanático.

Al finalizar sus estudios secundarios ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y en su tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico donde reafirmó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes.

En 1950 se trasladó a Jacinto Aráuz, en la provincia de La Pampa donde reemplazo al único médico que atendía la población . Al poco tiempo se sumó allí su hermano, Juan José y durante los años ambos crearon y trabajaron en un centro asistencial y lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición y organizaron un banco de sangre según informa el Diario Popular.

Más tarde, impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares hicieron nacer en él el entusiasmo por la cirugía torácica y la idea de viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización que realizó en la Cleveland Clinic donde se trasladó para trabajar primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía.

1087 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...