El gobierno y la universidad harán estudios genéticos de pacientes hipoacúsicos

La importancia de tener un diagnóstico preciso de la patología genética

Se realizó la entrega de un termociclador con gradientes al Equipo de Investigación Genética de la Esc. de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nac. de Cba. Hasta ahora para arribar a diagnósticos genéticos había que enviar muestras de los pacientes a Bs As o al extranjero

El equipo de tecnología médica servirá para realizar los estudios genéticos de pacientes hipoacúsicos o sordos.
La investigación determinará si la patología auditiva responde a causas genéticas-hereditarias o no. La aplicación de antibióticos aminoglucósidos (gentamicinas) en niños recién nacidos y hasta los dos años de vida aproximadamente provoca hipoacusia o sordera, en los que presentan síndromes genéticos específicos.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, consideró que “es una gran inversión que va a permitir a muchos cordobeses que puedan evitar, a través de estos estudios, ser hipoacúsicos. Además, van a trabajar en una investigación en el área de oftalmología, para avanzar con la puesta en marcha de este equipo”.

“Esto nos permite colaborar con la universidad pública, que en realidad es un apoyo a la sociedad. El Estado invierte a través del gobierno en la universidad y la universidad es una institución abierta a la sociedad, y esto es lo más importante”, puntualizó Massei.

Hasta ahora para arribar a diagnósticos genéticos había que enviar muestras de los pacientes a Buenos Aires o al extranjero. El envío de dichas muestras ocasiona un alto costo económico que muchos pacientes no pueden afrontar.

Por otro lado, la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, resaltó que “poder trabajar en estas acciones tan concretas en conjunto, permitirán brindar las posibilidades a un sinnúmero de personas que tienen esta problemática y que no pueden ejercer el derecho a la información de que existe esta aparatología y que acá pueden realizarse el estudio”.

La importancia de tener un diagnóstico preciso de la patología genética es realizar el asesoramiento al resto de la familia y de los profesionales que trabajan y asisten, para prescindir la indicación de antibióticos aminoglucósidos y por ende se evitará la aparición de nuevos casos de hipoacusia o sorderas.

Estuvieron presentes además el decano de la Facultad de Medicina, Gustavo Lisandro Irico; la titular de la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular, Nelia Gerez de Burgos y demás funcionarios.

227 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...