Capacitación para municipios que se encuentran en zonas de riesgo por el dengue

Campaña de prevención y control de mosquitos

La medida del Ministerio de Salud se presentó a los intendentes, jefes comunales y autoridades de Salud como plan de acción para la próxima temporada

 con el fin de conformar brigadas de trabajo, prevenir acciones en sus ejidos y crear un comité de seguimiento.
La jornada finalizó con la disertación del ministro de Salud, Oscar González, quien destacó que la cita se había realizado a los referentes de la cartera sanitaria de unos veinte municipios y comunas de la provincia, “donde hay riesgo de reinstalación de dengue debido a que fueron sitios donde hubo casos autóctonos durante el verano. La idea es focalizar allí acciones de manera especial, ese es el motivo de la convocatoria a este grupo de municipios”, indicó González.


Las medidas planteadas fueron las de planificar campañas de información a la comunidad como colegios y medios de comunicación, además de recomendar la eliminación de los reservorios de agua.

También se busca capacitar y sensibilizar al personal de salud, tanto público como privado, con el fin de sugerir el seguimiento de los casos febriles agudos y para que efectúen tareas de desinsectación y control de larvarios.

Respecto a las tareas que la cartera de Salud recomienda a toda la comunidad cordobesa, González dijo que “son acciones preventivas para lograr un cambio de conciencia en los ciudadanos y en las autoridades, la idea es evitar que haya sitios o reservorios aptos para criaderos de mosquitos; esa es la tarea fundamental más las otras acciones de carácter preventivo, acciones educativas, comunitarias y demás”.

Por último cabe destacar que los municipios y comunas que participaron de la jornada fueron los siguientes: Mendiolaza, Jesús María, Freyre, Río Tercero, Cosquín, Villa Nueva, Cruz del Eje, Balnearia, Leones, Corralito, San José de la Dormida, La Falda, Camilo Aldao, Achiras, Malvinas Argentinas, Justiniano Posse, Cruz Alta, Monte Maíz, Saladillo, Santa María de Punilla y Mayú Sumaj.


1536 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...