Rentas denunció 150 defraudaciones, la estafa es millonaria

Utilizaban sellos truchos para falsificar el pago de impuestos

En lo que parece ser la punta de un ovillo de corrupción, la Justicia cordobesa imputó a ocho supuestos gestores que habrían estafado a cientos de contribuyentes de Rentas utilizando falsos sellos bancarios para simular el pago de impuestos.

La maniobra fue detectada por los funcionarios del organismo recaudador hace un año y medio atrás, aproximadamente, al cruzar los cedulones supuestamente pagados con las bases de datos de los bancos recaudadores.

Ante esto, Alfredo Lalicata, director de Rentas, radicó 150 denuncias ante el fiscal de instrucción José Mana, quien hace unos 10 días realizó las imputaciones.

Según relató Lalicata a Día a Día, la madeja se fue desarmando con el aporte de datos que hicieron aquellos “contribuyentes estafados en su buena fe” por estos gestores truchos.

Cabe resaltar que, hasta aquí, y a diferencia de lo que ocurriera en el Registro de la Propiedad, no hay empleados de la repartición pública involucrados.

El funcionario aclaró que cada denuncia contiene más de una boleta, por lo que aún no se puede establecer el monto global de la estafa, aunque se sabe que es millonaria,

“Es un error pensar que ante una intimación de pago Rentas se conformará con una boleta sellada como descargo del contribuyente. Cada cedulón es cruzado con el banco, para verificar si se trata de un sello  válido”, sostuvo Lalicata, quien agregó que los primeros datos certeros sobre esta virtual banda de gestores surgieron de contribuyentes que habían sido estafados.

Sin embargo, Lalicata advirtió que algunos contribuyentes habrían tenido plena conciencia de la maniobra evasiva. “La mayoría se mostraba sanamente sorprendido al conocer que el sello era apócrifo, pero había otros que no”, graficó el funcionario provincial en su descripción de los hechos.

Expectativa. Ante este avance, Lalicata se muestra esperanzado en que la Justicia genere con su investigación más información para desbaratar la virtual banda. Lalicata explicó que, en general, los estafados son personas físicas. “En estas causas, y en otros casos que están bajo análisis administrativo en Rentas, se repiten ciertos actores, por lo que confiamos en desarmar el ovillo”, expresó Lalicata, quien advirtió que “todos los días” se detectan maniobras defraudatorias de este tipo.

Fuente La Mañana de Córdoba

288 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...