El Gobierno de Córdoba declaró la emergencia ambiental por las llamas

Comenzarán a construir vertederos

Permitirá destinar fondos del impuesto al fuego para construir vertederos de residuos en Punilla y Calamuchita. Es porque uno de los incendios del sábado se originó en un basural. Además, anunció subsidios para la empresa Olega y sus trabajadores.

Desde Río Cuarto, el gobernador Juan Schiaretti hizo anuncios para las zonas más afectadas por los incendios forestales, que desde hace cuatro días no pueden ser controlados en las sierras de Córdoba.

“Es imprescindible que sin demoras se inicie la construcción de los vertederos para el tratamiento de residuos en los valles de Calamuchita y Punilla”, afirmó.

“Ante la necesidad de comenzar inmediatamente con estas obras hemos resuelto declarar la emergencia ambiental y destinar los recursos específicos que tiene el Plan Provincial de Manejo del Fuego para construir los dos vertederos”, precisó Schiaretti.

Consultado sobre los alcances de la emergencia, el titular de la Agencia Córdoba Ambiente explicó: "Significa que se destinarán fondos de lo recaudado por el impuesto al fuego al Plan de erradicación de Basurales".

Indicó que en el caso de Calamuchita “hay que empezar la construcción de un vertedero desde cero” y que ya hay un preacuerdo “que esperamos que finalice los próximos días”.

El vertedero se realizaría en las cercanías de San Ignacio, fuera del ejido urbano.

En Punilla, en tanto, el funcionario señaló: “Tenemos una solución intermedia que es llevar los residuos de la zona norte al vertedero de Cruz del Eje”, explicó.

Dijo que la intención “es llegar a mayo o junio con los vertederos finalizados”

"Durante esta semana nos reuniremos con los intendentes de estas comunidades para coordinar las acciones, porque estos vertederos comenzarán a construirse el 1 de octubre"

Los vertederos demandarán un desembolso aproximado de 14 millones de pesos.

Estimó que los daños económicos y ambientales por los actuales incendios “van a ser muy importantes”.

223 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...