EL COMERCIO DEL INTERIOR BUSCO GENERAR ALIANZAS CON EL TURISMO

Foro Regional de Turismo

En el marco del III Foro Regional de Turismo: “El turismo como dinamizador de las economías regionales”, coorganizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y Fedecom, empresarios turísticos y comerciantes del interior de la provincia lograron concientizarse sobre la importancia de generar alianzas estratégicas que les permitan dinamizar sus economías.

Con la participación de casi 200 representantes de más de 40 instituciones del interior cordobés y de otras provincias, el Complejo La Estancia, de Santa Rosa de Calamuchita, se convirtió en el lugar en el que funcionarios, dirigentes sectoriales, especialistas y empresarios compartieron conocimiento y experiencias exitosas que pretendieron ser disparadores del desarrollo de herramientas e instancias asociativas, que permitan entender al turismo como una actividad económica que colabore con el proyecto de la comunidad regional.

“Todas las actividades turísticas tienen un acto de comercio por detrás. El turismo genera un plus de ingresos en la demanda normal del comercio de cualquier localidad, y cuando el turismo impacta, genera derrame”, explicó Oscar Antonione, director de proyectos de CAME, en el marco de su exposición “El turismo como dinamizador e integrador de los centros comerciales y las economías regionales”.

“Sólo hay que tener en cuenta algunas condiciones para el éxito: que la difusión sea la adecuada; que los servicios que se presten estén a la altura de las circunstancias; que los comercios sean competitivos; que se generen eventos convocantes y que la ciudad esté preparada para el visitante, lo que se traduce en el nivel de gasto que hace el turista”, agregó al tiempo que concluyó: “Sumemos el turismo al comercio porque eso genera riqueza”.

En ese sentido, y en el marco del acto de apertura del Foro, Gregorio Werchow, vicepresidente adjunto de turismo de CAME admitió que “todas las provincias envidian a Córdoba”, por ser ejemplo de lo dinamizador que puede volverse el turismo.

El titular de Fedecom, Rubén Martos, agradeció la participación de los asistentes y aseguró que “el sector privado no puede funcionar sin el apoyo del sector público”.

La frase vino a colación del agradecimiento que realizó el intendente de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita respecto del apoyo del sector privado a la gestión municipal.

A su turno, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, Domingo Castracane, reflexionó sobre la falta de participación y compromiso de los empresarios del sector comercial y turístico en materia de políticas sectoriales y públicas. Para ello, utilizó la frase “turismo somos todos”, aunque cuestionó: “¿todos somos turismo?”.

Entre los disertantes, se contó con la presencia de Federico Esper, asesor de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Enrique Finocchietti (vicepresidente de la CAT); Sebastián Bel (coordinador del sector turismo de CAME); Gabriel Fojo (asesor de  asuntos turísticos de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo –AAAVyT), entre otros.

Seguidamente, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo en las que se pudo compartir casos de éxito de diferentes localidades que pretendieron ser disparadores de ideas, de herramientas y de instancias asociativas en pos del desarrollo turístico y económico de diversas localidades.

 

Ref. de las fotos: de izquierda a derecha, Ricardo Omar Lleo (presidente del Centro Comercial, Industrial y Turístico de Santa Rosa de Calamuchita); Rubén Martos (presidente de Fedecom); Claudio Chavero (intendente de Santa Rosa de Calamuchita); Gregorio Werchow (vicepresidente adjunto de Turismo de CAME) y Domingo Castracane (vicepresidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba).

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