SE CREA EL REGISTRO PARA VISITANTES EN ZONAS DE RIESGO

Estricto control a quienes realicen actividades de riesgo

La secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de personal de gestión de Áreas Naturales Protegidas, se constituirá como autoridad de aplicación de la ley N° 9856 que establece la creación de un Registro Provincial de Visitantes de Zonas de Riesgo a los fines de individualizar a las personas que pretendan realizar actividades en espacios que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas.

Ambiente tendrá el poder de policía para operar dentro de lugares turísticos, deportivos o recreativos, que por sus características geográficas o de cualquier otra índole, puedan ser susceptibles de constituir un peligro para la integridad física de los turistas y habitantes de la zona, como el Cerro Champaqui, Los Gigantes, Cerro Uritorco, Cerro Colorado y Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada. En cada uno de estos centros se llevará un libro de registro donde se detallarán los datos personales de cada visitante y su tiempo de permanencia en el lugar.

Es importante resaltar que esta secretaría junto a la Agencia Córdoba Turismo están concretando una serie de reuniones que tienen como finalidad la reglamentación de dicha ley.

Entre los temas a tratar se detecta la definición de la ubicación física de los puestos de control, (Villa Alpina, Tres Árboles, Mal Paso) y convenios con municipios y/o comunas del departamento San Javier.

Además se avanza sobre los requisitos que prestadores de servicios y guías turísticos deberán cumplimentar a los fines de estar habilitados para operar dentro de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.

Para la secretaria de Ambiente, el resguardo de los recursos naturales es lo primordial, bajo ese principio será necesario regular actividades en concordancia con el plan de manejo de la reserva y la zonificación existente para dicha área.
Durante el mes de diciembre de 2010 y en lo que va del año 2011, Ambiente lleva a cabo una serie de auditorias y reuniones con propietarios privados comunicándoles el alcance de la ley 9856, que se hará extensiva hacia todas aquellas zonas de riesgo de gran afluencia de turistas. Sin duda que esta ley además de apuntar al resguardo de los visitantes que frecuentan las mencionadas zonas, permite tener un mayor control sobre la superficie protegida.



2186 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...