GRILLO QUIERE CAMBIAR EL NOMBRE DE LA CALLE RIVADAVIA

El Concejal Omar Grillo presentó un Proyecto de Ordenanza

Omar Grillo es Concejal de Capilla del Monte y representa al Partido Solidario. El pasado 17 de Agosto, a pesar de su ausencia en la reunión del Concejo, se presentó un proyecto de ordenanza en donde se pone a consideración el cambio de nombre de la calle Rivadavia de Capilla del Monte por el de "José de San Martín". Fue largo el debate de los concejales presentes y se pasó a comisión para un mejor tratamiento. En "leer más" el proyecto de ordenanza en forma completa.

Capilla del Monte, 14 de Agosto de 2012

 

PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE

 

 

 

Introducción:

 

El presente proyecto, pretende humildemente restaurar nuestro imperdonable desatino como habitantes de esta ciudad, desacierto que hemos tenido hacia quien es reconocido junto a Don Simón Bolívar, como las dos más grandes figuras de la Emancipación Latinoamericana.

 

Nuestra plaza central, lleva honrosamente el nombre del Libertador General Don José de San Martín, pero salvo la digna excepción de la Avenida Hipólito Irigoyen, esta plaza se encuentra rodeada por calles de nombres, Mitre, Sarmiento y Rivadavia.

 

Este último nombre dado a una arteria que rodea a la plaza, parece una cruel maniobra del destino, ya que es conocida su actuación en los albores de la patria, vendiéndonos al extranjero invasor, y sumiéndonos en un largo y feroz endeudamiento, que significó a ojos vista, y salvo en cortos espacios de tiempo, dos siglos de dependencia económica y política.

 

El mismo General San Martín, años después, desde su exilio y en diversas cartas, manifiesta su animadversión por Rivadavia y su círculo: “Me consta que en todo el tiempo de la administración de Rivadavia, mi correspondencia ha sufrido una revista inquisitorial de la más completa”; “Yo he mirado esta conducta con el desprecio que merecen sus autores”; “La administración de Rivadavia ha sido desastrosa [...]; él me ha hecho una guerra de zapa para minar mi opinión suponiendo que mi viaje a Europa no ha tenido otro objeto que el de establecer gobiernos en América”; “Yo he despreciado tanto sus groseras imposturas, como su innoble persona”.

 

La referida enemistad, es la que conduce a San Martín a reclamarle a dos amigos suyos, en Londres, en 1825 que actúen como padrinos para retarlo a duelo a Rivadavia. El duelo no llega a producirse, pues los amigos lo disuaden por el escándalo que desprestigiaría a las Provincias Unidas. Tal es la relación San Martín-Rivadavia, que aunque sus retratos aparezcan juntos en los colegios, como si hubieran perseguido idénticos objetivos, expresaban en sus personas, el antagonismo frontal entre el proyecto de emancipación, unificación y crecimiento hacia adentro (San Martín), y el proyecto de subordinación, desmembramiento y economía atada al mercado mundial (Rivadavia).

 

Puede parecer un suceso de menor cuantía, pueden alzarse voces diciendo que hay temas más importantes, es apreciable pensar así, pero no hay hechos menores cuando de honrar la memoria se trata.

 

Dice el historiador Felipe Pigna: Algunos protagonistas de nuestra historia terminan mal, otros no tanto, pero todos terminan en calles, qué lugar le dimos a los héroes y a los traidores?

 

Que las calles de Capilla del Monte, no sean una historia a contramano.

 

 


 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

CAMBIO DE NOMBRE DE CALLE RIVADAVIA POR DON JOSE DE SAN MARTÍN

 

 

 

VISTO

 

QUE la historia y la memoria, son dos pilares fundamentales para proyectarnos al futuro

 

QUE el San Martín verdadero, el que quería retar a duelo a Rivadavia, el que contradecía a Sarmiento respecto a Rosas, el amigo de Bolívar cuyo retrato tenía en su dormitorio, frente a su cama, para contemplarlo con afecto, el amigo del pueblo que se declaraba “enemigo de toda aristocracia” y del invasor extranjero, mientras redoblaba esfuerzos por la unión de la América Morena.

QUE es este auténtico San Martín –rescatado en estos tiempos del vaciamiento a que lo sometió la historia oficial- el que se incorpora hoy a nuestra lucha por la liberación y la unión de nuestros pueblos, así como también por la realización de las profundas transformaciones económicas y sociales que urgen.

QUE para abandonar la estatua de bronce y romper las verjas que hoy cercan los monumentos, es preciso concluir con una historia falsa, donde “los héroes” son los amigos del extranjero, despreciativos de nuestro pueblo y partidarios de la depredación de nuestras riquezas, que hasta el día de hoy nos amenaza.

QUE hay pues entonces, que rever muchas “verdades consagradas” en el camino hacia las verdades populares que iluminarán necesariamente los tiempos por venir.

QUE este Viernes 17 de Agosto del corriente año 2012 se recuerda el 162 aniversario del fallecimiento de quien es llamado “El Padre de la Patria”.

QUE esta circunstancia nos ofrece una oportunidad propicia para tributar un justo homenaje a su ejemplo vigente en estos tiempos.

QUE además cumpliríamos adecuadamente con una reparación histórica en este cambio propuesto .

CONSIDERANDO

QUE la Ley Provincial Nro 8102 de la provincia de Córdoba, en el articulo 30 inciso uno, habilita al Concejo Deliberante a sancionar ordenanzas que se refieran a las atribuciones conferidas por la Constitución Provincial a los municipios en su Art. 186.

QUE dicho Artículo dicta cuales son las funciones, atribuciones y finalidades inherentes a la competencia municipal, lo cual implica imponer nombre a las calles, avenidas, pasajes, cortadas, parques, paseos, plazas, recorridos, sendas, atajos, así como a los barrios de la ciudad o edificios oficiales y otros sitios públicos en general para facilitar el registro catastral.

QUE la designación con el nombre de personas con destacada labor política, social, cultural, deportiva, investigativa, pedagógica, científica y/o religiosa significa el reconocimiento a la tarea desarrollada por esa personalidad en el seno de la comunidad, la provincia, el país, o la región.

QUE es atribución del Honorable Concejo Deliberante definir la imposición y cambio de nombres de calles, plazas, parques, paseos, avenidas.

QUE el cambio o sustitución del nombre de una calle puede generar gastos a los vecinos, por trámites de cambio de domicilio.

QUE hay familias numerosas para las cuales el trámite significa una erogación importante.

POR ELLO

El Bloque de Concejales del Partido Solidario de Capilla del Monte, eleva a la consideración de este cuerpo, el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º)  REEMPLÁCESE el nombre de la calle Rivadavia en toda su extensión, por el de “Don José de San Martín”

Art. 2º)  TÓMENSE las providencias necesarias para:

a) Disponer del material de señalización que corresponda, incluyendo la cartelería.

b) Transcribir en la cartelería exactamente: “Don José de San Martín” sin abreviaturas u omisiones.

Art. 3º) TÓMENSE las providencias necesarias para disponer de la nueva nominación en los Registros Catastrales de la Municipalidad y de la Provincia de Córdoba.

 

Art. 4º)  EXÍMASE por un plazo acotado, a los vecinos afectados por el cambio de nombre de su calle, del pago de los trámites correspondientes al cambio de domicilio por actualización.

Art. 5º)  Los vecinos que se domicilian en la calle que cambia de nombre tendrán un plazo de 60 (sesenta) días corridos desde la promulgación de la Ordenanza respectiva al cambio de nombre de la calle, para efectuar el cambio de domicilio en forma gratuita.

Art. 6º)  El Municipio se hará cargo de girar dichos importes ante la autoridad que corresponda en el orden nacional y reglamentará el procedimiento a adoptar y la imputación presupuestaria de los gastos que se demanden.

Art. 7º)  COMUNIQUESE, Publíquese, Dése al Registro Municipal y Archívese.-

 

1945 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...