CARTA DE LECTORES DE LA PAGINA DE CANAL 11

Homenaje del Partido Solidario a Monseñor Angelelli

La Mesa Ejecutiva del Partido Solidario de Capilla del Monte, quiere expresar su homenaje a Monseñor Angelelli, en el aniversario de su muerte, el día 04 de agosto de 1976, durante la dictadura militar. En agosto de 1968, con 45 años, fue nombrado Obispo de La Rioja quien manifestara a ese pueblo que no iba allí a ser servido, sino a servir a todas las clases sociales sin distinción, más allá de todo pensamiento o creencia.

Fue un verdadero Apóstol de la Teología que emerge de los encuentros en Medellín, Colombia, donde se habla de abrir la Iglesia sobretodo a pobres y humildes.
Así, celebraba misa en los ranchos, en los barrios, debajo de algarrobos, siempre junto a los más desposeídos.
Promovía la entrega de tierras a los productores y su organización en cooperativas. Luchaba por recuperar latifundios improductivos para ponerlos en manos de trabajadores. Angelelli y todo un grupo de sacerdotes y técnicos rurales, capacitaban a peones para independizarlos de los patrones. Por todo esto, los sectores más reaccionarios de La Rioja, incluido el por entonces Gobernador Menem y las familias más poderosas, lo trataban de comunista y hacían todo por desprestigiarlo, perseguirlo y opacar su gran trabajo social y cristiano.
Fue muy crítico con la Iglesia casada con los poderosos. Apoyó el Cordobazo y a los trabajadores, denunciando la injusticia, la exclusión, el hambre y la miseria.
Amaba a la juventud, porque decía que en ella estaba el grito de rebeldía.
Se manifestaba con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo.
Aparece en la lista de condenados a muerte de la Triple A. Denuncia a esta organización terrorista y genocida, como a los asesinos de la dictadura que se instaura en marzo del 76.
Sacerdotes y laicos compañeros suyos son asesinados. Y el 04 de agosto de 1976 es seguida su camioneta, emboscada y lo matan.
Hoy después de 36 años, queremos rendir especial homenaje a este ser humano que sintió, luchó y se hizo uno más, junto a pobres y oprimidos.
Quienes no saben abordar y resolver las distintas problemáticas sociales, -sobretodo aquellos  que  ejercen el poder, para sostener el privilegio de su clase sobre la opresión de otra-, les da miedo cuando los otros se dan cuenta, comienzan a pensar y a exigir equidad. Porque ven en peligro sus privilegios y el poder que ejercen desde siempre.  
Bertold Brecht decía, que no hay nada más parecido a un fascista, que un burgués asustado.
Para que las Obras de Angelelli y de tantas personas sirvan de testimonio y ejemplo, para edificar una sociedad más justa, equitativa, solidaria e inclusiva.
Para que nadie pisotee los Derechos de nadie. Para que los pueblos se animen a enfrentar a quienes pretenden imponer la injusticia y la opresión, desde lo económico, lo social o desde cualquier tipo de aspecto.
“GENTE QUE AVANZA SE PUEDE MATAR, PERO LOS PENSAMIENTOS QUEDARÁN.”

Mesa Ejecutiva Partido Solidario
Omar Grillo –Concejal-

1878 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...