Se cubrió la mitad de las vacantes de los juzgados de Paz. Parecen que falta abogados‏

Están verdaderamente capacitados?

Ya son 61 los jueces legos que están prestando funciones y la semana próxima se sumarán otros 18. La Junta de Calificación eligió a 99 funcionarios por concurso de antecedentes y oposición.Aunque con demoras, la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz de Córdoba logró cubrir la mitad de las 120 vacantes, que existían en los 307 juzgados de Paz que tiene el interior provincial. Es que ya suman un total de 61 los jueces legos que están cumpliendo funciones en los lugares requeridos y otros 18 jurarán la próxima semana, lo que elevará el porcentaje a 66%.

Así lo indica la información estadística a la que accedió Comercio y Justicia, brindada por el organismo seleccionador de estos funcionarios.

En rigor, la Junta culminó el primer concurso de antecedentes y oposición con 99 órdenes de mérito, pero recién la semana próxima habrá 79 jueces de Paz prestando funciones en los distintos departamentos de la provincia. Los 20 restantes no pasaron por la Legislatura y, por lo tanto, todavía no prestaron juramento.

Mientras tanto, quedan aún 28 plazas vacantes cuyos concursos están en trámite y de los cuales saldrán la última camada de jueces legos de la provincia.

Cabe recordar que en diciembre de 2007 la Unicameral aprobó la ley 9445 que establecía que esta clase de funcionarios deben ser elegidos por concurso de antecedentes y oposición.

En ese marco, se creó la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz – que hace las veces de Consejo de la Magistratura – y se abrió la convocatoria para cubrir 120 vacantes.

Después del primer llamado, se abrieron otros dos procesos de selección: uno en el 2010, para cubrir 15 vacantes y otro en el 2011, para otras 13. Ambos concursos están en trámite.

Perfil. En la primera convocatoria se inscribieron 476 aspirantes, de los cuales sólo 74 eran abogados. La mitad de ellos no concursó porque no cumplía con los requisitos solicitados y, de ese total, resultaron seleccionados apenas 20 profesionales del Derecho.

La tendencia se repitió en el segundo llamado. De las 42 personas inscriptas, sólo se anotaron para rendir siete abogados, ocho tenían otros títulos universitarios y 27 – la mayoría- sólo poseían título secundario.

Por último, en la tercera convocatoria se anotaron 40 aspirantes, de los cuales sólo tres eran letrados, 11 tenían otros títulos universitarios y 26 sólo tenían secundario completo.

En todos los casos, las mujeres superaron a los hombres en la cantidad de aspirantes.

Fuente: Comercio y Justicia

2876 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...