Aumentaron un 75% las denuncias de violencia doméstica

Informe de la Corte Suprema de Justicia

La mayoria de las denuncias son contra ex parejas. Representan el 36% del total de denunciados, seguidos por los concubinos, quienes significan el 30% de las presentaciones judiciales.

Según surge de las estadísticas elaboradas por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las denuncias vinculadas con aquella problemática crecieron un 75% en dos años.
Así, el informe revela que en enero de 2011 se registraron 657 casos, mientras que durante el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375.
En tanto, según el documento, el 78 por ciento de las personas afectadas son mujeres y el 87% de los denunciados son hombres.
Un dato a destacar es que el 36% del total de denunciados son ex parejas, seguidos por los concubinos, quienes representan el 30% de las presentaciones judiciales.
Esto a colación de la gran cantidad de casos en que semanas pasadas mujeres murieron, víctimas de agresiones de ex parejas.
Según la Oficina de Violencia Doméstica del máximo Tribunal, dentro del grupo femenino que representa al más agredido, un 20 por ciento de las afectadas corresponde a niñas, pero los niños son mayoría entre los varones.
El informe detalla además la progresión de denuncias registradas según el año. Así es como en enero de 2011 se receptaron 657 acusaciones, frente a las 526 de enero de 2010 y las 375 registradas en 2009.
En tanto, según el tipo de violencia observados en los casos ingresados 573 son por violencia psicológica, 417 física, 174 económica y 68 casos por violencia sexual.
Con relación al nivel de riesgo, se destaca que el 59% de los casos conllevan un riesgo alto, mientras el 27% es de riesgo medio, el 9% altísimo, el 4% bajo y el 2% sin riesgo.

Una ley que protege
Argentina cuenta desde el año pasado con una normativa específica Contra la Violencia de Género. Se trata de la Ley 26.485 que previene y sanciona las conductas que, “de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basadas en una relación desigual de poder, afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres”. La ley protege no sólo de la violencia física, también de la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica sufridas tanto en el ámbito familiar, como en el institucional, laboral o mediático.
Busca el trato igualitario para las mujeres, la deslegitimación de la violencia contra ellas, la remoción de patrones culturales estereotipados y el acceso a la Justicia de las mujeres maltratadas.

2843 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...