Comenzó el juicio de Leandro Funes por el homicidio de su novia hace seis años

Comenzó el juicio de Leandro Funes por el homicidio de su novia hace seis años

Con fuertes medidas de seguridad la Cámara Criminal y Correccional de esta ciudad del noroeste acompañada por 12 jurados populares comenzó el juicio contra Leandro Martín Funes (31), imputado de homicidio calificado por la alevosía contra Melisa Paola Zalazar, su novia desaparecida de 17 años el 20 de abril de 2005 embarazada de 26 semanas de gestación.

Los restos óseos de la joven fueron encontrados en 2009 en el barranco de 400 metros de Cuchi Corral ubicado en la zona rural de La Cumbre a 14 kilómetros del casco céntrico, a 45 metros de una plataforma de lanzamiento de parapentes al norte y 85 metros de profundidad.                                     

Curiosamente es el lugar exacto donde Funes intentó matar a su hijo de 10 años arrojándolo al barranco en dos oportunidades, el chico salvó la vida de milagro. Por ese hecho el hombre fue condenado a 14 años y 6 meses de prisión efectiva por la misma Cámara Criminal que hoy inició este segundo juicio en su contra, que desde 2009 viene cumpliendo en la Unidad Carcelaria 2 de Cruz del Eje.                

El cuerpo técnico está integrado por Clara Luna de Manzano Ángel Andreu y Ricardo Py, bajo la presidencia de este último, secretaría Elena Pellarín. Están acompañados por 12 jurados populares.                                                                       

Por su parte la fiscalía de Cámara es representada por Haydeé Gersicich y la defensa del acusado corre por cuenta de los letrados Eduardo Medina Allende y Francisco Lauisse.

La causa fue instruida por la fiscal María Alejandra Hillman de Cosquín, al igual que la anterior en que Funes fue condenado.         

Las audiencias continuarán mañana y el miércoles, para luego fijarse fecha de continuación de este impactante juicio.

Una novela. El 20 de abril de 2005 la joven Melisa Paola Zalazar desapareció misteriosamente de su hogar del barrio Argentino de la localidad de La Cumbre en Punilla, para nunca regresar. Tenía 17 años y estaba embarazada de 26 semanas, por ese entonces era la novia del hoy acusado Leandro Martín Funes.                                                                     

La investigación policial y judicial de este hecho se desató en 2009, ante una nota de La Voz del Interior a los abuelos que tenían a su cargo a la chica, Nicolaza González y Carlos Ahumada. Los ancianos rompieron el silencio ante la circunstancia que Funes estaba siendo juzgado por intentar matar a su pequeño hijo y se encontraba detenido (hecho del que resultó culpable).                                                            

Inculparon directamente a este hombre del supuesto homicidio de su nieta Melisa, en el marco de consumo de drogas, venta de estupefacientes y una tortuosa relación.           

Fue el disparador para que la fiscal Hillman abriera una causa de oficio, acompañada por la corazonada del fiscal de Cámara Hernán Funes (que se desempeñaba en ese cargo en el juicio de 2009 contra Leandro Martín Funes), comenzaran una intensa búsqueda en el barranco del mirador de Cuchi Corral secundados por equipos especiales de la Policía provincial, con la presunción de un patrón serial de conducta del hoy llevado a juicio.

Tuvieron éxito en la búsqueda. Exactamente en el mismo lugar que el imputado intentó matar a su hijo en dos oportunidades, hallaron a 85 metros de profundidad  los restos óseos de Melisa Zalazar.                                                        

El primer dato fueron los anillos encontrados en la mano de la joven, uno de ellos con figura de dos delfines reconocido por los abuelos y amigas de la víctima. Los estudios científicos culminaron en un ADN comparativo con la madre muerta (se exhumó el cadáver) y el padre residente en la localidad de Capilla del Monte, que terminan de corroborar la identidad plena de la joven desaparecida.                

Este hecho fue vital para la instrucción de la causa, cuyo juicio comenzó hoy

 

José Hernández

3573 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...