El terremoto liberó 60 veces más de energía que la bomba atómica en Hiroshima

Sismo de Japón

El sismo de Japón, que se desencadenó hoy desde una falla oceánica situada a 100 kilómetros de ese país, liberó 60 veces más energía que la bomba atómica arrojada en Hiroshima, informó un experto del Instituto Nacional Antártico.

"El terremoto que nace en el fondo del océano por el desplazamiento vertical (subducción) de la corteza por debajo del continente americano, midió 8.9 grados en la escala Richter, 60 veces más que la energía que liberó la bomba atómica de Hiroshima", dijo a Télam Rodolfo del Valle, jefe de Ciencias de la Tierra, perteneciente a ese instituto.

El doctor en geología explicó que en la escala Richter, (de 1 a 10) cada punto es 31 veces mayor que el término anterior, por lo tanto la diferencia de dos grados marca que el terremoto de Japón liberó 60 veces la energía de la bomba.

"Esto nos da la magnitud del fenómeno que ya causó seguramente cientos de miles de desaparecidos en esa parte del mundo", sostuvo del Valle.

De todas maneras, advirtió, que "las secuelas que se esperan en las próximas horas en las costas del Océano Pacífico en América del Sur nunca pueden ser mayores al tsunami de Japón".

En ese sentido, sostuvo que en las próximas horas "las olas que se espera en las costas de Chile y Perú serán en el orden del metro y medio de altura".

"Esas olas, cuya altura no parece muy elevada, es una enorme masa de agua que dejará destrozos y causará numerosos daños -sin duda- en las embarcaciones y puestos ubicados sobre las costas de esos países", afirmó.

El terremoto de Valdivia, en el sur de Chile en 1960, que tuvo una magnitud de 9,5 grados, provocó un tsunami que impactó en Japón, "con olas de alrededor de entre 2 y 3 metros de alto", señaló del Valle.

En este caso, las olas, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, llegarán primero a la isla de Pascua a las 19.47 (hora del continente) y pasadas las 22 horas al resto de las localidades costeras.

El científico describió al "tsunami" u "ola de puerto" como el fenómeno conocido por el mundo occidental como "maremoto", y lo definió como un terremoto que se produce en el fondo del mar, cuyas olas circulan a velocidad de un jet, entre 700 y 800 kilómetros por hora".

Cuando el agua está a la altura de altamar corre veloz pero cuando "lo hace cerca de la costa, con cada vez menos profundidad, se forma una pared de agua devastadora", sostuvo.

Añadió que lo que se espera, ahora, "es la secuela de ese tsunami de Japón que provocará un maredaje en las costas de todo el continente americano, previsible gracias a la medición que realizan las boyas dispuestas a lo largo de las costas".

1360 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...