Restringen el uso de las 4x4 en las sierras de Córdoba

Freno a las diversiones “a campo traviesa”.

Al igual que cuadriciclos y motos, ya no podrán circular fuera de caminos públicos en áreas serranas protegidas El dilema es que las sierras vienen sufriendo diversos impactos y evidentes descontroles para su preservación ambiental y para mantenerse como fuente central de los recursos hídricos

Cada vez más deforestadas, cada vez más pobladas y explotadas, las sierras son también cada vez menos productoras del agua que necesita Córdoba.

Ahora, por primera vez en la historia, la Secretaría de Ambiente de la Provincia decidió encarar un programa para evitar que el excesivo o mal uso de esos vehículos en áreas serranas que son catalogadas como reservas naturales e hídricas sumen otro impacto.

Controles. Ya hubo dos operativos de control, con el decomiso de numerosas camionetas, motos y cuadriciclos en la reserva Pampa de Achala. Y prometen que ese programa de control no fue sólo una puesta en escena sino que se mantendrá en vigencia.

Al menos eso dice Darío Manea, a cargo de Areas Naturales Protegidas en la Secretaría de Ambiente. “Ahora sale la reglamentación de la ley 9.856, que está lista, sobre turismo en zonas de riesgo, y allí ya queda claro la obligación de registrarse en puestos de control para subir ciertos cerros, la aplicación de multas para guías no habilitados y se agrega la facultad del decomiso de vehículos, además de la multa, si circulan fuera de los caminos”, explicó a este diario.

El área bajo control principal es la Reserva Hídrica Pampa de Achala, que abarca 146 mil hectáreas de alta montaña. Está ubicada por sobre los 1.500 metros (altura en la que se ubica La Cumbrecita) y va desde el cerro Los Linderos, al sur del Champaquí, hasta la zona de Los Gigantes, al norte.

Manea señaló que el foco de control estará puesto en las denominadas “zona de riesgo”, que hasta ahora son los cerros Champaquí, Los Gigantes y Uritorco (los tres más frecuentados) más sus zonas de acceso. “Pero podrán agregarse más áreas”, aclaró.

Según precisó, en las áreas naturales restringidas ningún tipo de vehículo puede circular “por fuera de los caminos públicos demarcados”. Hacerlo es una infracción, y en las “zonas de riesgo” puede generar ahora la multa y el decomiso de la unidad. “No se puede circular ni siquiera en sendas. Y en caminos secundarios que son por ejemplo ingreso a propiedades serranas, deberá justificarse cada caso particular”, acotó.

La Voz del Interior

1840 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...