En Tuclame cortan la ruta 38 recamando obras hídricas

comuna de Paso Viejo

Productores agropecuarios e integrantes de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) se quejan por la falta de entubamiento en un canal de riego y reclaman justa distribución del agua del dique Pichanas.

Desde hoy a las 9.30 productores agropecuarios e integrantes de la Asociación de Productores del Noroeste Cordobés (Apenoc) vienen realizando cortes totales de la ruta nacional 38, Kilómetro 177, a la altura de la comuna de Tuclame.

Los cortes son por una hora continuos para luego liberar el tránsito unos minutos y volver nuevamente a la medida de fuerza dificultando seriamente el paso de camiones de carga, colectivos de media y larga distancia, como así particulares en diversos rodados.

Los manifestantes son regantes de la margen izquierda del dique Pichanas, ubicado en la comuna de Paso Viejo, que vienen manteniendo un fuerte reclamo por lo que consideran una “injusta distribución del agua de riego, en relación a los productores de la margen derecha” de ese espejo de agua.

Este reclamo se ha extendido en el tiempo sin principio de solución, a pesar de reuniones y tramitaciones con  funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos provincial (ex Dipas): la gente plantea preferencias hacía los grandes productores, reeditando la endémica “guerra por el agua”.

José Hernández

354 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...