Lanzaron un cohete desde Serrezuela

fue desarrollado por científicos y tecnólogos argentinos
Los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Planificación Federal, Julio De Vido, valoraron como un importante logro tecnológico la homologación en vuelo del cohete Gradicom PCX 2009, lanzado ayer a la mañana desde la localidad de Serrezuela, departamento Cruz del Eje.
El vector fue desarrollado por científicos y tecnólogos argentinos, en condiciones de poner en órbita un satélite y otras aplicaciones científicas.

La evaluación de parámetros del cohete, sólo homologables en vuelo, fue seguida en tiempo real desde la Estación de Control del piso 12 del Edificio Libertador, el centro inaugurado este año que concentra información en tiempo real de las tres Fuerzas Armadas.

En esa estación, Garré y De Vido recibieron detalles del vuelo y se comunicaron por videoconferencia con autoridades del Centro de Investigaciones Científicas para la Defensa (Citedef, ex Citefa) y del proyecto PCX 2009, el cohete con motor Gradicom.

«Este es un cohete desarrollado totalmente por nosotros y en el 2010 vamos por más”, dijo uno de sus interlocutores a la ministra Defensa, en tanto otro abogó porque el PCX 2009 «nos ponga en una nueva vía de investigación y desarrollo».

Garré felicitó a los científicos, tecnólogos y técnicos involucrados en el proyecto y los exhortó «a seguir trabajando con esta misma voluntad de conseguir el objetivo”.

«Vamos a poner Fabricaciones Militares (que depende de Planificación Federal) a disposición del Ministerio de Defensa para dar luego la posibilidad de fabricar en escala el PCX 2009 y ofrecerlo al mundo”, agregó De Vido.

El Gradicom PCX 2009 es un producto tecnológico realizado por científicos y tecnólogos argentinos y tendrá, entre otros empleos, la puesta en órbita del satélite que está desarrollando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

También puede ser utilizado como vector para otras finalidades tanto civiles como militares, entre las cuales como misil y artillería de largo alcance.

El cohete portador tiene un largo total de 4,45 metros y pesa media tonelada. El lanzamiento se realizó desde Serrezuela de acuerdo al tiempo previsto.

(Télam)

1208 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...