En Córdoba se votará el 7 de agosto con el sistema de boleta única

Críticas de Luis Juez y Oscar Aguad.

La elección para gobernador de la provincia de Córdoba se realizará el próximo 7 de agosto, con el sistema de boleta única, el gobernador Juan Schiaretti "no pegó" los comicios a la fecha de las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre

Explicaciones. Caserio confirmó que Schiaretti "acaba de firmar el decreto número 400". "En las próximas horas, la Justicia (electoral) va a clarificar los procesos", agregó.

No más cuarto oscuro. En ese sentido dijo que en Cordoba "no va a haber más cuarto oscuro", sino un sitio especial donde el elector podrá tildar en la boleta única al candidato elegido.

"Usted cuando llegue a la mesa le van a dar una única boleta, allí va a marcar al candidato y listo", graficó.

Sobre la fecha elegida, y al haberse desdoblado los comicios con los nacionales, Caserio echó por tierra las especulaciones.

"No tuvimos en cuenta nada, se eligió el 7 de agosto, como se podría haber elegido otra fecha. No se hizo por ninguna circunstancia. Lo que sí teníamos claro que se iba a votar con la reforma política. Esa era la definición, lo demás fue una fecha, con respecto a los tiempos hoy las campañas son cortas para todos", dijo.

"En lo que respecta a nosotros (Unión por Córdoba, PJ más aliados) vamos a hacer los primeros en cumplir la ley. Quince días antes del 7 de agosto, usted no puede inaugurar obras, y lo vamos a cumplir", sentenció.

Detalles. De ahora en adelante serán las autoridades judiciales de la provincia de Córdoba las encargadas de organizar, dirigir, fiscalizar y juzgar el acto electoral; así como confeccionar, de manera exclusiva, la nueva boleta única que se utilizará en la votación, que incluirá requisitos y elementos que hacen a su seguridad.

Además, las elecciones contarán con fiscales públicos electorales que tendrán la misión de coordinar la tarea con los presidentes de mesa y serán como "el brazo extendido de la justicia electoral, fiscalizando el acto eleccionario", según lo explicó el ministro de Justicia Luis Angulo. Para ello, hasta el momento, el Poder Judicial ha capacitado a 2500 personas de la justicia que cumplirán ese rol.

"Es el deseo del gobierno de la Provincia que este acto electoral sirva para seguir ratificando el crecimiento de la provincia, la voluntad democrática de nuestros ciudadanos y, más allá del resultado de las elecciones, que los cordobeses sigan eligiendo dirigentes que sirvan para que la Provincia siga en marcha y creciendo, tal como lo está haciendo hasta ahora", expresó el ministro de Gobierno, Carlos Caserio.

El anuncio contó con la presencia del Fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

Luis Juez. El candidato a gobernador por el Frente Cívico, Luis Juez, dijo que es "maravilloso" que se haya elegido esa fecha porque es el Día de San Cayetano y lo va a hacer "trabajar a (José Manuel) De la Sota".

Juez reclamó "reglas de juego claras" a Schiaretti, luego de los reñidos comicios del 2 de septiembre de 2007 en el que el líder del Frente Cívico denunció "fraude".

Aguad. Por su parte, el candidato gobernador por la UCR, Oscar Aguad, criticó la idea de que las elecciones se realicen en agosto debido a que en julio se juega la Copa América, lo que opacará la campaña.

"No es la mejor fecha porque todo el mes de julio se juega la Copa América, ¿quién le va a prestar atención a la campaña?", se preguntó Aguad.

La Voz del Interior

1577 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...