Todo lo que se necesita saber para el censo

Las respuestas a las dudas más comunes para el operativo que se concreta mañana

 Más de 600 mil censistas recorrerán Argentina para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí. ¿Dónde puedo consultar una duda? Al 0800- 999 23676 (Censo). También en www.censo2010.indec.gov.ar.

Sin embargo, aún persisten las dudas. Así lo expresaron los lectores a través de preguntas enviadas vía correo electrónico o en los comentarios de las notas. Las siguientes son algunas de ellas:

¿Cómo identifico al censista? Con la credencial oficial. Es una una tarjeta de 10 por 15 centímetros, que su titular deberá llevar colgada del cuello en forma vertical, en cuyo frente tiene impreso el logotipo del censo en la parte superior y, más abajo el nombre del censista y su documento de identidad. Tiene tres franjas rojas y otras tres naranjas, con marca de agua que se puede ver a trasluz. El carácter de "inviolable" lo determina la tinta de seguridad utilizada en las franjas naranjas, que al ser fotocopiada por cualquier proceso cambian su color a un amarillo suave.

¿El censista debe ingresar a mi hogar? No es necesario. Puede responder desde la puerta de la vivienda.

¿A qué hora pasará? De 8 a 20. Se pide a la población permanecer en sus hogares a esa hora.

¿Cuándo se conocerán los resultados? Según la información oficial, los resultados provisionales sobre el total de población por sexo estarán el 20 de diciembre de 2010, los resultados generales del cuestionario básico estarán el 20 de junio de 2011 y los resultados generales del cuestionario ampliado el 15 de diciembre de 2011.

¿Cuántas personas tienen que estar en casa? En principio, basta sólo que haya un mayor que pueda responder todas las preguntas. Sin embargo, hay preguntas específicas sobre cada uno de las personas que son censadas. Lo ideal es que esté la familia entera.

¿Abren los supermercados normalmente? No, es feriado nacional y no podrá abrir ningún comercio hasta las 20. Habrá fuertes sanciones monetarias para los que lo hagan.

¿Habrá diarios el día del censo?. Sí.

¿Es obligatorio responder el censo? Sí, según decreto 67/2010.

¿Cómo son los formularios? Hay dos tipos de formularios el A (ampliado) y el B (básico). El A tiene 67 preguntas y se aplicará a todos los hogares de las ciudades de menos de 50 mil habitantes. En las ciudades que superen esa población (ciudad de Córdoba, Villa María, Carlos Paz, Río Cuarto y San Francisco) se aplicará a la mayoría de los hogares el B, que tiene 35 preguntas, y al resto el A.

¿Puedo bajar el formulario de la página web y completarlo para entregárselo al censista? No, debe responderle al censista. Puede bajar el formulario de la web oficial para saber qué tiene que responder.

¿Las respuestas son confidenciales? Sí, por ley. Además, no hace falta que dé el apellido, sólo nombre de pila.

¿Y si no estoy en el país ese día? Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censadas.

¿Por qué los datos se escriben con lápiz en los cuestionarios? Es para que puedan ser leídos por el escáner óptico que procesa los datos.

¿Es correcto que en el call center donde trabajo no me den el feriado? Los call centers podrán abrir con guardias mínimas, pero los empleados que vivan solos serán censados por los censistas que visiten la empresa.

Servicios. Las guardias médicas y el transporte público funcionarán como en un día feriado. No habrá recolección de residuos.

¿Dónde puedo consultar una duda? Al 0800- 999 23676 (Censo). También en www.censo2010.indec.gov.ar.

316 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...