Miguel Angel Gutiérrez falleció víctima de una penosa enfermedad

Gran periodista y locutor cordobés

Desde el año 1995 hasta el 2001secundó a Julio Mahárbiz en la conducción del Festival de Cosquín y a partir del 2002 hasta el pasado del cincuentenario del encuentro festivalero, fue el maestro de ceremonias titular.

El periodista, escritor, locutor, músico y presentador durante muchos años del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, Miguel Angel "Negro" Gutiérrez falleció esta madrugada en su Córdoba natal, víctima de una penosa enfermedad que lo tuvo alejado de la actividad en los últimos meses.

La información fue suministrada a Télam por el presidente de la Academia del Folclore de Argentina, Antonio Rodríguez Villar.

Para ratificar la mala nueva, el cantautor popular misionero Jorge Suligoy comunicó que "se nos fue el Negrito` esta mañana. Que en paz descanse".

Gutierrez, había nacido en Córdoba el 11 de enero de 1943 y luego de estudiar piano y guitarra, comenzó a integrar los conjuntos folclóricos Los Tacuareños y Las Voces del Huayra, con quienes llegó a grabar un disco y luego pasó a ser docente de la Escuela Superior de Folclore en la Docta.

Fue en 1973 cuando comenzó su carrera de locutor y participó en los ciclos televisivos "El hombre y la guitarra", "La navidad sin nieve" y fue libretista y coordinador general del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María promediando los años 70 y 80.

También fue director artístico de LV3 (hoy Cadena 3) de Córdoba y participó en varios programas de ATC (hoy Canal 7, la televisión pública).

Desde el año 1995 hasta el 2001secundó a Julio Mahárbiz en la conducción del Festival de Cosquín y a partir del 2002 hasta el pasado del cincuentenario del encuentro festivalero, fue el maestro de ceremonias titular.

Escribió el texto de la película documental "La querencia" dirigida por Guillermo López y protagonizada por el recordado Atahualpa Yupanqui y sobre el máximo artista criollo también escribió el libro "Atahualpa, vida y obra".

Desde el 2001 conducía todas las tardes y ya afincado desde hace varios años en la Capital Federal, el programa "La Posada" por la 98.7, La Folclórica de Radio Nacional.

Son recordadas además composiciones de su autoría como "Del álbum de la abuela" y "Romance de Juan Lucena", junto a Manuel Castilla y en su haber además de premios Martín Fierro, Cruz de Plata de la revista Esquiú y el Santa Clara de Asís, fue declarado Ciudadano Destacado de la Ciudad de Córdoba por las autoridades municipales.


Fuente: Diario La Mañana de Córdoba - Edición Online - 1 de Agosto 2010

1752 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...