Reuniones partidarias entre el Decara e intendentes radicales?

Correo de lectores Dr. Benjamín Malamud

El defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, impidió ayer que un fotógrafo de La Voz del Interior obtuviera fotografías de una reunión que compartía en Córdoba junto a varios intendentes radicales de Punilla. 

El encargado de prensa de la Defensoría y a la vez dirigente y encargado de prensa de sectores del radicalismo, Carlos Galoppo, dijo que no era una reu-nión partidaria sino institucional, pese a lo cual no autorizó las fotos. El encuentro se realizó en el salón Park del hotel Amerian.

En los últimos días circularon rumores sobre la participación de Decara en encuentros partidarios de la UCR, algo que tiene expresamente prohibido por ley el defensor del Pueblo.

En la reunión de ayer, junto a Decara, participaron los intendentes Juan José Ochoa (Villa Giardino), Hugo Capdevila (Huerta Grande), Dardo Zanotti (Santa María de Punilla) y Gustavo Pueyo (Bialet Massé); y los presidentes comunales José Gava (Icho Cruz) y Néstor Cuello (Parque Siquiman), además de representantes de otros municipios y comunas del departamento Punilla.

Oficialmente se informó que se trataron los problemas surgidos por usurpaciones de tierras en varias localidades de ese valle turístico, en una réplica de las que ocurrieron en Córdoba capital; y que no se habló de cuestiones partidarias.

Pero cuando el fotógrafo de este medio ingresó al salón para realizar fotografías, Galoppo le reclamó que se retirara porque no se había convocado a la prensa. Luego, en la antesala, dijo que era una reunión institucional y reiteró la negativa. Galoppo hizo salir luego a los intendentes Capdevila y Ochoa, que intercambiaron palabras con el reportero, a quien se le permitió fotografiar a esos intendentes en la antesala pero no obtener tomas de la reunión. Incluso, Galoppo fue contactado por teléfono por otro periodista de este diario, ante quien mantuvo la negativa.

En un diálogo posterior, 
Capdevila también señaló que el encuentro fue para tratar las usurpaciones y no por cuestiones partidarias. Afirmó que hace una semana los intendentes le plantearon el problema al fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, y ahora hicieron lo mismo con Decara.

El defensor del Pueblo tiene trayectoria como dirigente radical. Fue dos veces intendente de Huerta Grande y luego senador provincial por Punilla. Decara fue nombrado por la Legislatura como defensor del Pueblo en septiembre de 2008 en una polémica sesión, con los dos tercios de los votos de los legisladores presentes y no los dos tercios del total de los miembros del cuerpo. En esa ocasión tuvo el apoyo del bloque justicialista y de sólo una parte de la UCR.

De origen mestrista, Decara tiene proximidad con el legislador Miguel Nicolás. En los últimos tiempos estrechó vínculos con Fernando Montoya, quien fue asesor de la Defensoría y encabeza una de las vertientes del Morena, que impulsa la precandidatura presidencial de Ricardo Alfonsín.

Asimismo, cultiva fluidos contactos con el ministro de Gobierno, Carlos Caserio, oriundo de Valle Hermoso, es decir, casi vecino de Decara, que es de Huerta Grande.

 

Creo nuestro legislador departamental tiene la oportunidad histórica de demostra su idependencia del Sr De Cara en esta oportunidad.
Benjamín

1769 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...