Primeros jueces de paz designados por concurso se incorporaron al Poder Judicial

No habrá más designaciones políticas?

Los primeros 32 jueces de paz designados por concurso, público y abierto, prestaron juramento este mediodía en un acto realizado en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba

ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia I. Asistieron a la ceremonia la presidenta del TSJ, Mercedes Blanc de Arabel; los ministros del Poder Ejecutivo provincial, Luis Angulo (Justicia) y Carlos Caserio (Gobierno); legisladores provinciales, miembros de la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, integrantes del Consejo de la Magistratura de la Provincia y otras autoridades judiciales, gubernamentales, profesionales y municipales.
Los nuevos jueces de paz fueron designados mediante un concurso de antecedentes y oposición, público y abierto, destinados evaluar la idoneidad técnica y humana de quienes aspiraban a ocupar cargos en la Justicia de Paz. Los concursos fueron organizados por la Junta de Calificación y Selección en conformidad con la Ley Provincial Nº 9449.


En la actualidad, existen 307 Juzgados de Paz distribuidos en todo el territorio provincial, conformando así una de las estructuras más importantes del país. De los jueces de paz que prestan juramento mañana diez desempeñarán sus funciones en el departamento San Justo, cuatro en Santa María, cuatro en Río Seco, cuatro en Unión, tres en Río Cuarto y dos en Roque Sáenz Peña. Los otros cinco trabajarán en localidades de los departamentos Tercero Arriba, Totoral, Calamuchita, Río Primero y General Roca.

Competencias y atribuciones
La Ley Orgánica del Poder Judicial, las leyes locales y, en algunos casos, la normativa nacional (Código Civil, Ley de Arrendamiento Rurales, entre otras) le asignan al juez de paz un cúmulo significativo de competencias y atribuciones. Entre las más importantes se encuentra la intervención en los casos urgentes de violencia familiar cuando medie una situación de peligro inminente en la vida o la salud de las personas afectadas.
También cumple un rol de amigable componedor frente a conflictos vecinales o familiares, generando espacios de diálogo comunitario. Participa en el Programa de Saneamiento de Títulos de la Provincia. Puede emitir órdenes de allanamiento frente a situaciones de urgencia. Preside o integra, según los casos, las Juntas Electorales Municipales o Comunales. Tramita los mandamientos emanados de la justicia letrada (diligenciamiento de notificaciones, embargos, secuestros, constataciones, desalojos, estudios socio ambientales, recepción de testimonios). Cumple funciones de otorgamiento de poderes en aquellos lugares donde no hubiese Escribano Público y certifica firmas en formularios oficiales nacionales, provinciales y municipales.

2754 lecturas

1 comentario de lector

  1. soleda cardinale08/09/2010 06:16

    Hola, voy a opinar en referencia al Juez de Paz de La Cumbre, que servira como ejemplo de lo que pasa en los otros Juzgados de Paz provinciales, y dejando constancia del gran aprecio que siento por el Juez NOGALEDO una exelente persona, pero hoy EN ARGENT