Caso Mario Decara: el fiscal hizo lugar a la apelación de la Provincia

El dictámen va en contramano de lo que opinan la mayoría de los constitucionalistas
La interpretación que había hecho ese día Unión Por Córdoba– que a causa de la ausencia de cuatro legisladores decidió que la mayoría que establece la ley estuviera conformada por los “miembros presentes”– no sería inconstitucional.

Al respecto, Rossi no se mostró preocupado porque, según explicó, “el dictamen no es vinculante”. “Seguimos confiando en la Justicia y en que la Cámara ratifique el fallo que en primera instancia nos dio la razón”, dijo.

Además, el parlamentario agregó que “el dictamen va a contramano de la opinión de la mayoría de los constitucionalistas de la provincia, y no hace más que alimentar el divorcio que existe entre la Justicia y la sociedad”.

Designación polémica. Este caso comenzó el 10 de noviembre de 2008 cuando Unión Por Córdoba hizo una polémica interpretación de la Constitución provincial y, a través de un acuerdo con un sector del radicalismo, designó al radical Decara defensor del Pueblo de la Provincia.

En esa oportunidad el oficialismo consiguió el voto de 46 legisladores, uno menos de los 47 que conforman los dos tercios de los 70 miembros de la Cámara. Los parlamentarios que no si hicieron presentes en aquella sesión fueron la radical Norma Poncio, su compañera de bloque María Alejandra Matar y los miembros del Frente Cívico Rodrigo Serna y Nadia Fernández.

Los impulsores del acuerdo para que Decara se convirtiera en Defensor del Pueblo fueron los radicales Hipólito Faustinelli y Miguel Nicolás. La misma interpretación constitucional se había utilizado hace nueve años para designar en idéntico cargo a Nelson Filippi.

Tras la votación del año pasado, Dante Rossi, que en la interna de la UCR responde a Carlos Becerra, cuestionó la legalidad de la designación y presentó un recurso de amparo.

El juez Civil y Comercial de 47ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Manuel José Maciel, hizo lugar al amparo y luego, anuló “por inconstitucional” la resolución de la Legislatura.

La respuesta del Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por las máximas autoridades de la Procuración del Tesoro, fue apelar la resolución de Maciel, apelación que fue concedida y trasladada a la Cámara en lo Civil y Comercial de 8ª Nominación, tribunal que integran Héctor Liendo, Graciela Junyent Bas y José Manuel Díaz Reyna.

Vale recordar que la UCR también presentó un recurso de amparo, expresó que no se hacía cargo de la designación de Decara y pidió a la Justicia que se anulara aquel procedimiento.

Tras el dictamen que emitió la Fiscalía, ahora se aguarda que el Tribunal defina si Mario Decara será definitivamente o no el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

La polémica, paso a paso

Designación. El 10 de noviembre de 2008, la Legislatura provincial designó defensor del Pueblo al radical Mario Decara. Debido a la ausencia de cuatro legisladores, el oficialismo decidió que la mayoría de dos tercios que exige la Constitución fuera conformada por los “miembros presentes” y no por la totalidad de los integrantes de la Unicameral.

Amparo y apelación. El legislador Dante Rossi presentó un amparo que fue recibido por el juez Manuel Maciel. Luego, la Provincia apeló.

Dictamen y espera. Ayer, el fiscal Francisco Junyent Bas hizo lugar a la apelación. Ahora se aguarda que el tribunal dicte la sentencia definitiva.

La Voz d el Interior

1644 lecturas

  1. no hay comentarios para esta noticia ...